Rosario Robles queda en libertad tras 3 años en prisión

La exsecretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles quedó en libertad tras tres años en prisión

La exsecretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles quedó en libertad tras tres años en prisión.

En agosto de 2019, un juez le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido de del servicio público.

Te recomendamos: Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam

Rosario Robles, exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estuvo en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla durante tres años.

La Fiscalía General de la República informó que el miércoles 17 de agosto, Robles Berlanga presentó una solicitud de cambio de medias cautelares para poder seguir su juicio en libertad.

El juez de Control determinó sustituir la medida de prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

“Libertad en automático”, señala abogado

En declaraciones, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de Desarrollo social señaló lo siguiente:

Ante el juez de control Alejandro Villa Cevallos, te puedo confirmar que la dirigente ha tomado modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a a la prisión preventiva, se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para el efecto de justificar su asistencia y su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia se ha ordenado su libertad y en este momento me estoy trasladando al reclusorio de Santa Martha para recibirla en las puertas del mismo.

—Libertad en automático.

Efectivamente. Esto no significa que se ha terminado el proceso y tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles. Es implemente el cambio de la medida cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado con base en todo lo que se ha contado que siempre fue excesiva y desproporcionada.

—Una medida impuesta desde hace tres años y han estado solicitando que se le cambie.

Ha sido un proceso muy largo por la necesidad de tramitar dos apelaciones, tres amparos, dos amparos en revisión, dos audiencias de revisión de medida cautelar, pero lo logramos.

—¿Qué fue lo que convenció al juez?

Son todos los elementos que se habían puesto sobre la mesa y finalmente considerar que la medida es excesiva.

—¿Esta misma noche saldría Rosario Robles?

Estoy yendo por ella, la tendré en aproximadamente 40 minutos.

Con información de La Jornada