Francisca Straube, multiinstrumentista, cantante y productora chilena encontró en la música electrónica, el pop experimental y los paisajes sonoros andinos una forma de narrar emociones y experiencias sensoriales.
Combina creatividad y originalidad
A través de la creatividad propuso dar vida a Rubio, el concepto ecléctico original, que en 2017 surge como la necesidad de fusionar sonidos, imágenes y emociones no convencionales.
Straube fue baterista de agrupaciones como “Miss Garrison” y “Fármacos”, pero fue con Rubio donde su verdadera esencia artística emergió con fuerza.
La historia
La chilena sabía, desde pequeña, que la música sería no solo el impulso de vida, sino la necesidad de desarrollo, crecimiento y expresión.
“Yo empecé como muy chiquitita, tocando la batería a los 11 años; después me puse a estudiar composición y ahí como que se abrió el mundo, más melódico, porque yo venía de las percusiones. No lo dejé y formé varias bandas en la universidad, pero ya después empecé con querer hacerlo más serio y nace ‘Miss Garrison’, que fue una banda que tuve donde era baterista y vocalista, y después nace Rubio”, relató la artista.
“Pez” fue el álbum debut en 2018, disco conceptual que la consolidó como una de las propuestas más importantes de la música chilena contemporánea. El título de la producción evoca la fluidez del agua, elemento que atraviesa gran parte de las canciones.
Sus influencias
Aunque para la mayoría de los músicos existe alguna influencia, ella afirma que no está encasillada en uno preciso. Reconoce que las vertientes musicales son infinitas y eclécticas.
“Me es difícil hablar de influencias tan concretas. Escucho mucha música, estilos variados y nunca me he centrado como en alguna influencia propiamente de algo, creo que Rubio es muy ecléctico, tiene canciones muy variadas unas con otras, creo que va jugando con los estilos; eso lo hace muy libre y a la vez como que eso se ha transformado en su estilo”, explicó.
Canciones como Fábula y La llamada se convirtieron en himnos del proyecto. La primera, con sus ecos de trip-hop y una voz que parece surgir desde las profundidades, se convirtió en un éxito inesperado en plataformas como Spotify.
Propone experiencias multisensoriales e invita al público a convertir a la música en un ritual
La libertad creativa tiene sus desafíos. Para Straube, la esencia de Rubio impone retos en la industria musical, en especial para cautivar al público.
“Todo fluye bastante al crear las canciones, pero tiene sus pros y contras. El pro es que es un proyecto súper libre, camaleónico, que ha creado su propio estilo; pero como que a la hora de exponerlo al mundo le cuesta trabajo encajar en una tribu. Como que no encuentro proyectos o bandas más afines a mí. Rubio tiene su propio mundo”, reconoció la cantante.
La creativa no solo se enfoca en la música, también en lo visual, que acompaña cada producción en videoclips, dirigidos por artistas visuales de renombre, hasta sus presentaciones en vivo. Cada detalle está pensado para crear una experiencia sensorial completa.
“Para mí, Rubio tiene muchas áreas. Más allá de hacer una canción, creo que la estética, lo cinematográfico, la fotografía, la poesía, creo que uno hace una canción y es como un paraguas y todas las puntas del paraguas son las áreas que hay para explorar. Es como el cine, que incluye muchas artes y eso es algo de lo que me dan ganas”, comenta.
Esa mirada integral ha permitido a Rubio desarrollar una identidad propia.
“A veces sí me pasa que la canción se vuelve como un guion del video y aunque también me gustaría que salieran tal y como me los imagino. No siempre se puede por temas de presupuesto no llegan a eso, pero sí o sí a la hora de componer me imagino escenas en mi cabeza, situaciones o miradas, lo visual siempre está muy presente en todo”, señaló.
Cine y música
El vínculo entre la música y el cine es otro elemento clave en la carrera de Rubio.
La conexión con el séptimo arte ha permitido que sus composiciones formen parte de bandas sonoras de series y películas, que amplía el impacto de su propuesta.
“Me gusta el cine por la sensación que provoca. Al igual que en la música, uno pide crear mundos, en el arte se inventa, se hace algo nuevo. Lo mismo se puede hacer en la pintura y eso es algo que encuentro muy fantástico, es el gran misterio de la creación, porque uno puede hacer algo de la nada. Así ha pasado que Rubio ha sincronizado muchas series y películas. Nos hemos empezado a meter al cine, porque nuestra música tiene muchos cambios que también se prestan para las escenas”, detalló.
Este enfoque visual le valió su primera nominación a los Latin Grammy en noviembre de 2024, por el video de la canción Nacimos Llorando. La propuesta visual de esta obra fue reconocida por la industria, en la que destacó la profundidad emocional de la pieza.
“Solo puedo agradecer que un video tan profundo y hermoso y real como Nacimos llorando sea valorado y visibilizado por la industria musical. Que llegue a todos los corazones y nos haga pensar. Es algo que también es de todo mi equipo hermoso por creer en Rubio y por darle tanto amor y dedicación al proyecto. Lo pasamos bien y fue una intensa semana”, expresó.
Consolidación
México ha sido, no solo su casa desde hace un par de años, sino la puerta a conectar con diversos públicos y propuestas.
Sus conciertos buscan ofrecer una vivencia multisensorial, donde la música se convierte en un ritual para el público.
“Tratamos de todo eso llevarlo a los shows, hacer como un viaje al espectador en lo místico, en lo misterioso, pasamos por distintos matices donde buscamos hacer algo muy catártico para después pasar por lo más íntimo, algo como hasta chamánico, me encanta tocar en vivo porque también es catártico para nosotros”, reveló
Conquistar nuevos públicos ha sido parte de la evolución de Rubio.
“El encontrarse con nuevos públicos es un desafío, es como lanzarse al vacío, pero es lindo también, creo que por más que el proyecto lleve su tiempo siempre hay etapas donde te toca encontrarte con público nuevo y tratar de conquistar sus corazones, enamorar a la gente del proyecto”, reflexionó.
Francisca Straube explora nuevas direcciones para Rubio,con el interés por colaborar con artistas de otras disciplinas, desde la danza contemporánea hasta el cine.
El proyecto de Francisca Straube ha demostrado que la independencia creativa, aunque desafiante, puede abrir nuevas puertas. Con una nominación al Latin Grammy, sincronizaciones en series y películas, y una propuesta escénica que invita a la introspección, Rubio ha demostrado que no se necesita pertenecer a una tribu para trascender en la música. Foto Especial.
DATO:
Participó en festivales mexicanos como el Primavera Sound, Ceremonia, Bahidorá y Trópico.
Combina trip-hop, electrónica, dark R&B, trap, techno, indie-rock y rock alternativo
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.