Rumbo al tercer aniversario
Diálogo en silencio
Iniciamos el último mes del 2022, que podría definirse como el año en que se consolida la reactivación después de la pausa que obligó la pandemia por el Covid-19.
Estamos en la ruta para llegar al tercer aniversario del primer reporte del brote en la provincia china de Wuhan el 31 de diciembre de 2019. Hay que recordar que su aparición generó desconcierto.
Incluso mientras avanzaron los contagios por diversas regiones del mundo, en primera instancia por países de Europa, el resto de las naciones se mostraban incrédulas ante esa propagación ocasionando reacciones que podrían considerarse tardías.
La pandemia llegó a nuestro país el 27 de febrero del 2020 y a partir de ese momento comenzó el viacrucis para muchas personas, ya que la situación puso a prueba al sistema de salud que por momentos se colapsó. Siempre estará vigente el reconocimiento para enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores, que afrontaron la situación aún poniendo en riesgo su propia vida.
Otro tema que quedará en la línea del tiempo de la pandemia, es el relacionado con el aislamiento social, que motivó la suspensión de clases y actividades presenciales, con la finalidad de contener el contagio del virus, así como el uso de cubrebocas.
TE RECOMENDAMOS: Futuro de la prensa en América Latina
Quedará para el análisis si las medidas se aplicaron de manera eficaz y oportuna.
Lo cierto es que en el hogar, en la escuela, en los centros de trabajo, se modificaron usos y costumbres para tratar de entender y prevenir la propagación. La movilidad se redujo de manera drástica. Todo cambió.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno de México en el país se tiene registrada la muerte de más de 330 mil personas y más de siete millones de contagios; en el Estado de México la cifra es de 47 mil 931 decesos a consecuencia de esta enfermedad.
Fue en el mes de agosto de 2021 cuando se aprueba la primera vacuna contra el Covid-19, que fue la Pfizer BioNTech.
Esos avances de la ciencia permitieron reaccionar y lograr ver la luz al final del túnel. La aplicación de vacunas permitió ir mitigando este problema de salud pública.
En el país, siete de cada diez mexicanos cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y poco más de seis de cada diez mexicanos tienen su esquema completo de inmunización.
TE SUGERIMOS: El camino de las encuestas
El Estado de México es la entidad de los grandes números y en este rubro no se queda atrás; las cifras del gobierno federal señalan que se han aplicado más de 34 millones y medio de vacunas.
Durante todo el desarrollo de la pandemia la aparición de nuevas variantes ha ido amagando la tranquilidad de las personas, pero afortunadamente los esquemas de vacunación han sido la barrera protectora para evitar consecuencias desafortunadas.
Si algo demostró la humanidad fue esa capacidad de resiliencia para irse adaptando a nuevos esquemas de vida incluso.
Ahí quedarán para el registro las lecciones individuales y colectivas, miles de ellas dolorosas, que ha dejado la pandemia por el Covid-19 a cerca de tres años de su aparición.