¿Sabes por qué inicia la temporada de Chiles en Nogada en julio?

Los Chiles en Nogada son de temporada, sólo los podemos comer entre julio y septiembre de cada año, pero ¿por qué es esto?

Sencillo, la fruta que lleva el relleno de los chiles y la nogada se da en el verano, es decir entre los meses de junio y septiembre.

Lee también: Arranca temporada de Chiles en Nogada en región de los volcanes

Los podríamos comer cualquier época del año, porque lleva manzana, durazno y nuez de castilla, sin embargo, no es así porque, según los expertos no sabe igual.

¡Llegó la temporada de Chiles en Nogada!

En la zona de los volcanes, se siembran la manzana panochera, durazno criollo, granadas, pera lechera y nuez de castilla, ingredientes infaltables para la elaboración de los tradicionales Chiles en Nogada.

Los Chiles en Nogada tiene su tradición en el Estado de México y Puebla, dos de las entidades donde se preparan según la tradición.

Hay diversas versiones sobre su origen, la más aceptada es que las monjas del convento de Santa Mónica (de Puebla) crearon el platillo en honor a Agustín de Iturbide en 1821.

Mezclaron los sabores dulces de la fruta con lo salado del chile poblano para crear lo que hoy conocemos como el Chile en Nogada.

Algunas recetas son hechas por familias, que cada año agregan o cambian algún ingrediente para crear la propia y pasarla de generación en generación.

¿Qué llevan y cómo se preparan?

Los ingredientes de los Chiles en Nogada los podemos encontrar en los mercados populares.

Consiste en chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo o resjitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, diversos frutos como manzana, granada y durazno, por mencionar algunos.

Los ingredientes son:

  • Chiles poblanos
  • Pera panochera
  • Durazno criollo
  • Granada
  • Pera lechera
  • Nuez de castilla
  • Crema ácida
  • Carne de res y puerco

Todos estos ingredientes ya los encuentra, porque como ya te lo comentamos, son frutas de esta temporada.

Este platillo, con su característico contraste de sabores dulces y salados, es una delicia para el paladar.

REPL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.