Los narcotraficantes, Rafael Caro Quintero y Antonio Oceguera Cervantes “Tony Montana, están entre los 29 presos que fueron extraditados a Estados Unidos (EU), y que derivó en un megaoperativo en el penal de El Altiplano y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
La movilización se llevó a cabo desde las 2:00 horas este jueves y se extendió hasta las 12:00 horas, en la que hubo participación de decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), apoyados de la Policía Estatal.
Se realizó la extradición de 29 presos
Tras varias horas de especulaciones, de manera conjunta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron la extradición de un total de 29 presos, sin especificar identidad, ubicados en diversos penales del país.
Informó que las personas eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales”, se indicó en el escueto comunicado.
Aunque, a cuentagotas se han dado a conocer los dos nombres de los presos que fueron trasladados del penal de Altiplano al AIT, para su posterior entrega a autoridades de los Estados Unidos (EU).
Rafael Caro Quintero fue uno de los extraditados
Entre ellos, el considerado fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero de 72 años, quien apenas la semana pasada había ganado una suspensión de amparo ante la justicia federal para evitar su extradición.
Desde julio del 2022, el máximo capo mexicano estuvo recluido al penal de máxima seguridad El Altiplano, tras ser recapturado por elementos de La Marina en Sinaloa.
Desde el 2023 y hasta noviembre del 2024 en varias ocasiones Caro Quintero acudió al Hospital General Adolfo López Mateos en Toluca, por un padecimiento de estenosis uretral, por el que fue finalmente intervenido.
También habría sido Tony Tormenta
Otro caso es Antonio Oceguera Cervantes “Tony Montana”, quien arribó al Altiplano en diciembre del 2022. Lo anterior, luego de que fue detenido por elementos de la Sedena en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Aunque, él ya había sido capturado en 2015 por autoridades federales.
Se trata del hermano de Nemesio Oceguera Cervantes, identificado como el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A Oseguera Cervantes se le atribuyó la compra y distribución de armamento para la organización criminal, así como encabezar y coordinar los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR