Salazar insiste en propuesta ciudadana de ley en salud
Eduardo Salazar, coordinador de una propuesta ciudadana realizada con asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, señaló que tras casi un año de recibir negativas por parte de la Legislatura y la Secretaría de Salud del Estado de México, buscará llevar el documento a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Salazar insiste en propuesta ciudadana de ley en salud
“A fines de mayo acudí al Palacio de Gobierno donde tuve un breve encuentro, frente a frente, con la gobernadora y le hice saber el contenido y la respuesta fue favorable, comentando que me daría una cita personal.
“Fui atendido por personal de la secretaria privada de la oficina de la gobernadora Delfina y me comentó que revisaría la agenda para generar una cita, lo que está pendiente. Estamos en espera, el proceso electoral ya concluyó, y espero me dé la oportunidad de darle continuidad al proyecto del sector salud, porque hay derechos de autor y buscamos que llegue a las manos indicadas”, mencionó
Lo anterior, toda vez que han pasado 10 meses desde que la iniciativa se presentó de manera formal a la Legislatura, asimismo comentó que en dos ocasiones se extendió un oficio para Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El ciudadano asegura que el documento ya fue presentado a la Legislatura, Salud y, ahora, con la gobernadora.
“La iniciativa ciudadana se presentó el 1 de agosto del 2023, de manera formal a la Legislatura local, cabe resaltar que retoma los más altos estándares internacionales, han pasado 10 meses y no fue presentada para ser turnada a la comisión dictaminadora, dar inicio al proceso legislativo correspondiente, tal y como lo señala la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.
“Se dio cuenta a todos y cada uno de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios al interior de la Cámara de Diputados, lamentablemente la iniciativa no fue considerada en la agenda”, señaló.
Salazar dijo que también se buscó el acercamiento con las autoridades de salud, quienes le dieron una respuesta negativa.
“El 9 de octubre se realizó un oficio dirigido a Macarena Montoya Olvera, solicitando pudiera conocer el contenido de la iniciativa de ley, la respuesta, para sorpresa mía, fue negativa. No tuvo interés en conocer el contenido de la iniciativa de ley.
Consideró que la iniciativa corre el riesgo de plagio, toda vez que, sospecha, se está extrayendo información para generar algunas acciones.
“En el documento se trata la prevención contra riesgos sanitarios y en esta semana la secretaria Macarena Montoya firmó un convenio con la Secretaría de Economía para modernizar… detalles así me llevan a pensar que están extrayendo datos”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.