Sancionar a alcaldes deudores, piden IP y diputados

Son 700 mil unidades económicas las afectadas con estas deudas municipales

Empresarios y legisladores locales advirtieron la necesidad de que la ley sancione a alcaldes deudores que dejan quebrados a los municipios.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, aseguró que son 20 administraciones municipales donde se concentra el mayor número de adeudos, el cual asciende a 4 mil 400 millones de pesos, derivados tan solo de las actuales administraciones.

“Esta es una cifra que tuvimos que pedirla a través de transparencia, es la deuda real que tienen y reconocen 20 municipios que son los más grandes, como Toluca, Naucalpan y Ecatepec”.

La diputada Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde, presentó en la 61 Legislatura que se impute el delito de obstrucción a la inversión y promover que no se entregue de carta de no adeudo, para evitar esta práctica.

González Hernández aseguró que ese débito se contrajo en esta administración, porque la deuda histórica es mucho mayor, supera los 27 mil millones de pesos. Hay gobiernos de todos los partidos políticos que han generado los adeudos.

Los sectores más afectados por alcaldes deudores

El mayor porcentaje de estos adeudos es con proveedores de obra pública, dijo, seguido de servicios de limpieza, banquetes y equipo de cómputo, por mencionar algunos.

Resaltó que es necesario que los legisladores, que es la autoridad indicada, impidan a los municipios la contratación de créditos que no van a poder pagar y que es la razón por la que heredan adeudos a quienes entran.

Ante la tribuna del Congreso local, la diputada Mendoza Mondragón justificó que según observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y estimaciones del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, la deuda de los municipios mexiquenses es de cinco mil millones de pesos.

Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla en esta situación 

Aseguró que esas cifras millonarias rompen el equilibrio de las finanzas sanas, emisión de políticas públicas y el quebranto de empresas y negocios. En este escenario, cito a Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla

 Explicó que esto es relevante porque cada tres años se repite la misma historia, cambian las administraciones municipales y pareciera que se hacen borrón y cuenta nueva; y las malas prácticas se hacen costumbre.

Reprueba la venta de predios municipales

La dirigente empresarial se pronunció en contra de la venta de predios para generar recursos que permitan enfrentar las deudas y compromisos en la recta final de las administraciones, pues eso sólo refleja malos manejos.

«No nos agrada que los municipios tengan que deshacerse de sus activos por una mala planeación financiera; que tengan que vender propiedades para pagar deudas urgentes, sí habla de que estamos cayendo en extremos que no deberíamos, por falta de planeación».

Que las próximas administraciones cuenten con una planeación

Consideró que es necesario, que a partir de qué entren en funciones las próximas administraciones municipales, sea obligatoria la planeación financiera. Que tengan claro que no pueden dejar adeudos de un gobierno a otro.

«No pueden sobrepasar sus topes de adeudos y tampoco gastar más allá de lo que tienen asignado como presupuesto para el ejercicio fiscal anual».

Adquieren compromisos financieros que no cumplen, acusa diputada del PVEM

Finalmente, la diputada Mendoza Mondragón, aseveró que a muchas autoridades municipales les resulta fácil realizar compras de bienes y servicios necesarias para su funcionamiento, pero no se ocupan de cumplir con los compromisos que dichas adquisiciones acarrean.

 Eso se conjunta con el hecho de que los proveedores, con tal de incrementar sus ingresos, apuestan por venderle al gobierno, incluso, a crédito, lo que deriva en una inversión de alto riesgo en la que no está garantizado el pago por bienes y servicios prestados.

Municipios endeudados con 700 mil unidades económicas mexiquenses

 En ese sentido, indicó que en el Estado de México existen alrededor de 700 mil pequeñas y medianas empresas, afectadas con este tipo de  prácticas.

ASME