Santa Bárbara, el barrio de la serpiente de nube

Santa Bárbara, el barrio de la serpiente de nube

En la época prehispánica llevó el nombre de Mixcoac; después, se le otorgaría la distinción en honor a Santa Bárbara.

Brian Prado
Enero 25, 2025

El barrio de Santa Bárbara ha sido testigo del crecimiento de Toluca, por siglos. 

En la época prehispánica llevó el nombre de Mixcoac; después, se le otorgaría la distinción en honor a Santa Bárbara.

Resguarda entre sus calles una historia que se remonta a tiempos prehispánicos, donde su relación con la tormenta ha prevalecido hasta la fecha.

Antes de que los españoles llegaran al Valle de Toluca, esta zona era conocida como Mixcoac, término náhuatl que significa “serpiente de nube”.  

“Como asentamiento existe desde la época prehispánica, el nombre no era Santa Bárbara, era Mixcoac; que en lengua náhuatl quiere decir serpiente de nube, que no es otra cosa más que ese asomo o amenaza de tormenta que a veces se le llama cola de agua. En la sierrita de Toluca, en cierta época del año, es frecuente ver esa serpiente de nube”, explica Gerardo Novo Valencia, cronista vitalicio de Toluca.  

Con la llegada de los españoles y el proceso de evangelización, el lugar adquirió el nombre de Santa Bárbara en honor a la mártir cristiana que, según la tradición, fue decapitada por su propio padre tras convertirse al cristianismo. La historia cuenta que, al cometer el acto, un rayo cayó sobre él y lo mató, motivo por el cual Santa Bárbara es considerada la patrona contra tormentas.  

Lo consideran uno de los más peligrosos de Toluca

“A la llegada de los españoles, en la etapa de la evangelización, se dedicó a Santa Bárbara ese espacio en donde hubo una capilla muy antigua porque en 1648, cuando se fundó el convento del Carmen, ya hacía mucho que existía la capilla; lo que quiere decir que es anterior a los carmelitas”, detalla Novo Valencia.  

Esta antigua capilla, ubicada detrás de lo que hoy es el templo expiatorio del barrio, es una joya arquitectónica poco conocida en la ciudad. 

“Es importante señalar que hay una capilla muy interesante que casi nunca vemos, a espaldas de lo que hoy es el templo expiatorio. En ese rincón está la antigua capilla, es muy bella, ha sido estudiada y lamentablemente no ha habido recursos para repararla y dejarla en condiciones más dignas. Es una construcción, por lo menos, de finales del siglo XVI”, comenta el cronista.  

Además de su legado religioso, Santa Bárbara también es un punto clave en la historia de Toluca. En 1811, cuando el Ejército Insurgente perdió la batalla contra los realistas, muchos de los llamados Mártires de Toluca fueron sepultados en el panteón del atrio de Santa Bárbara. 

“Cuando se construyó el templo expiatorio, hace como 60 años, se encontraron restos de una fosa común en donde había muchos de los mártires”, señala Novo Valencia.  

El barrio también es protagonista de uno de los primeros estudios de folclor realizados en México. 

“Es un barrio con una historia y una tradición importante, uno de los primeros estudios del folclor que se hizo en México fue el de doña Virginia Rodríguez Rivera, en donde aborda el estudio de Santa Bárbara en el México actual y la Nueva España, estamos hablando de algo muy interesante en la cultura popular”, apunta el cronista.  

Cada 4 de diciembre, la festividad de Santa Bárbara llena de vida el barrio con celebraciones que conservan su relevancia en la ciudad.

“Cada 4 de diciembre que se celebra en el calendario religioso la festividad de Santa Bárbara se vuelve un lugar de celebración y en la época actual ocupa un lugar importante para la ciudad, es uno de los barrios más antiguos, es parte de la que fue la zona del Carmen, hay escuelas importantes como la Ruiz Cortines”, finaliza Novo Valencia.  

Santa Bárbara no solo es un barrio con raíces profundas en la historia de Toluca, sino también un espacio de memoria y tradición, donde el pasado prehispánico, la evangelización y la lucha insurgente convergen en sus calles y edificaciones.

Sus pobladores, en mayoría católicos, realizan diversos ritos y festividades, aunque acusan al vandalismo y descuido del gobierno municipal de no preservar monumentos históricos como las esculturas del atrio de la iglesia principal. 

Desde hace medio siglo se realiza la representación de la Pasión y muerte de Jesucristo. Más de 60 vecinos de barrios aledaños a Santa Bárbara, como San Miguel Apinahuizco, La Unión, San Luis Obispo, Zopilocalco, El Cóporo, se unen al encuentro que se ha convertido en una tradición cultural. 

La iglesia es una joya arquitectónica del siglo XVI, de las primeras construcciones cristianas en la región. (1)  La fiesta patronal se realiza el 4 de diciembre, en honor a la mártir que salvó de un rayo a un habitante de la zona. (2) Desde hace 50 años se realiza la representación de la muerte de Jesucristo, por las diversas calles del barrio. (3) Vecinos han dado a conocer que el atrio de la iglesia principal ha sido descuidado y vandalizado. (4) Fotos Redes Sociales. 

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2