«Santa Cecilia», crean puentes musicales y de tolerancia

El tema de los migrantes en Estados Unidos es para la banda México-angelina algo que les preocupa y ocupa; preparan un show muy bohemio en el recinto de la Narvarte

Nacieron en Los Ángeles, California, de familias migrantes mexicanas, es por eso que Santa Cecilia sienten que las políticas actuales de Estados Unidos sobre los migrantes no ayudan para mejorar.

Sin embargo, Marisol, Alex Bendaña, Pepe Carlos, Miguel “Oso” Ramírez, buscan con su música poner un granito de arena para alzar la voz ante tanta desigualdad y violencia que hay en la frontera norte.

“Llegamos aquí (Estados Unidos) desde muy niños y siempre es triste ver a gente que sufre por querer tener una vida mejor.

Santa Cecilia buscan con su música concientizar

“Hemos visto cómo se trata al migrante, que siempre es menospreciado y que nunca valoran esto que nosotros ofrecemos. Somos hijos de migrantes y sabemos lo que hemos dejado”, explicó Pepe.

Para Marisoul, (como así la conocen) los migrantes son una parte muy fuerte para la economía del vecino país del norte, por ello siente que la gente de allá como la de acá debe seguir alzando la voz y defenderlos.

“A este país nos traemos con nosotros tanta cultura. Formamos gran parte de la economía entonces, siempre hemos sentido nosotros que como banda es muy importante alzar nuestras voces.

TE SUGERIMOS: Ofrecen concierto medieval en Conservatorio mexiquense

“Cantar también, que nuestras canciones forman parte de eso, es un aliento como lo es hablar sobre este tema también, así lo hicimos con canciones como ‘Nuca Más’, como ‘Hielo’ y siempre pienso que es desafortunadamente el trabajo del inmigrante en este país y en cualquier lugar donde la gente emigra por circunstancias personales, el más desdeñado”, dijo Mari.

Al respecto, Pepe aseguró que siempre están al día con ese tema y tanto así es porque ya vivieron en carne propia lo que se siente no tener papeles y no poder salir.

Y es que cuando ya la banda estaba conformada y las mieles del éxito llegaban, tuvieron la oportunidad de salir de gira, sin embargo, uno de ellos no tenía papeles, ya que su familia era migrante y todavía no conseguían la nacionalidad.

Por lo que dicha experiencia los hizo hacer más conciencia y hablar del tema, estar presentes en protestas en Washington, D.C, y llevar sus canciones a la gente para crear ese puente de entendimiento y tolerancia.

“Es difícil porque es algo con lo que hemos vivido, o sea, toda la vida. Nos sentimos muy orgullosos de ser hijos de padres inmigrantes y nos sentimos muy inspirados por artistas como Víctor Jara como Mercedes Sosa que han usado su música para humanizar.

El arte les ha ayudado a llevar a otros países un mensaje de paz

“Porque ahora separan a las familias, las encarcelan y cuando eso sucede también nos duele y vemos que cada día se hace peor”, dijo Alex.

Sin embargo, La Santa Cecilia sabe que su posición como músicos.

Además de que el arte les ha ayudado a llevar a otros países un mensaje de paz y amor.

Y eso precisamente lo hará este 10 de junio en La Marka, donde pondrán ambiente de bohemia.

Sobre todo, porque están festejado sus 15 años de existencia y tienen preparado un repertorio amplio de boleros, cumbias y bachatas que animarán al respetable.

Pero también tocarán las canciones que componen su más reciente álbum, “Cuatro Copas en La Finca Altozano”.

Mismo que fue grabado en vivo con canciones icónicas como “Si Dios me Quita la Vida”, “Almohada”, “La Carretera” y “Me estoy Volviendo Loca”.

Canciones que hicieron inmortales, José Alfredo, Juan Gabriel, Javier Solís y hasta Fito Páez es lo que se escuchará en el recinto de la Narvarte.

 “Quisimos celebrar a nuestra quinceañera con canciones que sentimos que son parte de nuestra vida personal y de nuestra formación como músicos.

“Entonces sentimos que es importante para nosotros documentar estas rolas e interpretarlas y que sean parte de nuestra historia”, aseguró Marisoul.

Y a pesar de que no “soltaron sopa” si habrán invitados especiales.

Los músicos méxico-estadounideses prometieron que será una noche inolvidable donde los puentes musicales de amor y tolerancia estarán presentes.

SPM