SCJN

Por Cecilia Téllez Cortés

A partir del próximo 12 de diciembre habrá una vacante en la Suprema Corte de la Nación por la conclusión del cargo del ministro Fernando Franco, quien integra el máximo tribunal del país desde el 12 de diciembre de 2006.

Recordemos que Franco fue propuesto al Senado por el entonces presidente de la República, Vicente Fox en sustitución del ministro Juan Díaz Romero.

Con seguridad la Corte ya notificó al Senado de la República y al Ejecutivo la inminente culminación de este mandato y nos aprestamos a observar las reglas que definirán la designación de un nuevo ministro o ministra.

Hasta ahora los nombres que suenan son los de Loretta Ortiz (postulada ya en dos ocasiones para el mismo , en un afán de que la “tercera es la vencida).

También suena Verónica de Gyves, especialista en temas de derecho penal y en amparo.

El tercero y muy sonado es ni más ni menos que Bernardo Bátiz, hombre cercano al cercano al presidente y quien fungió como procurador de justicia cuando el actual jefe del Ejecutivo Federal fue jefe de gobierno.

En lo que va de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a dos ministros para la Suprema Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, además de la terna para suplir a Eduardo Medina Mora.

La inclinación presidencial ha sido siempre, según sus propias palabras, por “hombres o mujeres, tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres, hombres con criterio, cercanos al pueblo y a la ley, no al poder».

Esperemos que el proceso sea lo suficientemente abierto para que exista una debida interlocución entre la representación popular y la academia, la judicatura y el foro, en la búsqueda de un perfil con la suficiente autoridad para alcanzar dicha magistratura constitucional.

Hace unos días, estos merecimientos y otros más le fueron reconocidos al ministro Franco en una ceremonia organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es deseable que el perfil que se elija contribuya a fortalecer la autoridad de la Corte y que se convierta en un poderoso defensor de los débiles frente a los poderosos.

ENTRESIJOS.- A todos tomó por sorpresa el anuncio de  la Organización Panamericana de la Salud (#OPS) quien advirtió como altamente probable que en México haya una nueva ola de casos de #Covid19 entre noviembre y diciembre.

Es “altamente probable” que entre noviembre y diciembre se registre una nueva ola de contagios, aunque si continúa la aplicación de vacunas y no surge una nueva cepa, será “más acotada”, advirtió Cristian Morales, representante de la OPS.

La afectación podría ser menor, pero –insistió– la posibilidad de que aparezca una nueva variante es alta.

Esperemos que los eventos masivos como el Desfiles de Muertos en las diversas entidades o el Gran Premio en CDMX no hayan sido un detonante en el contagio del virus y que las autoridades estén alertas.

@cecitellez

cetece@gmail.com

ASME