Se cumplen tres meses detenidas las obras de ampliación del Tren Suburbano en Tultepec

Dejarán incomunicadas a por lo menos tres colonias

Vecinos del municipio de Tultepec mantienen la resistencia. Buscan evitar que continúen los trabajos de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los inconformes insistieron en que se considere la ampliación del tramo elevado del transporte para que no afecte la movilidad de unas 15 mil personas de unas tres colonias. El proyecto inicial de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) los deja incomunicados.

Jonathan García Negrete, delegado de la colonia 10 de Junio, una de las involucradas, explicó que después de varias reuniones con las dependencias de los tres niveles de gobierno, no han llegado a algún acuerdo.

No llegan a acuerdos con gobiernos sobre tren suburbano en Tultepec

Explicó que los jefes de proyecto han señalado la imposibilidad de hacerle modificaciones a la obra, ya que representaría el incremento en el costo.

“Nos dicen que no es factible ampliar el tramo elevado porque lo que no tienen es dinero; que se les incrementa el presupuesto, pero desde la federación pueden ejercer acciones para no afectar a miles de personas y traer más beneficio”.

El líder vecinal señaló que ellos ya presentaron un anteproyecto, elaborado por arquitectos y especialistas para demostrar que su propuesta es viable.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los diputados federales, para que desde el Congreso autoricen más recursos que permitan hacer las modificaciones a la obra que comunicará a la magna obra aeroportuaria.

Señaló que la diputada federal Dionicia Vázquez García presentó el pasado jueves un punto de acuerdo en el que expuso su demanda.

Recordó que la ampliación del Tren Suburbano dejaría sin accesos viales a los residentes de las colonias 10 de Junio, Ejido Teyahualco y El Arenal, así como a quienes transitan por esa zona desde Tultitlán o Nextlalpan.

Propuesta vecinal del tren suburbano en Tultepec

La propuesta de los vecinos es que el tramo elevado del Tren Suburbano que cruza sobre la avenida Doctores, se amplíe de 1.3 a 2.6 kilómetros, para que puedan seguir utilizándola.

En su ampliación desde Cuautitlán a Santa Lucía, el Tren Suburbano cruzará por Tultepec a lo largo de 9.7 kilómetros; el plan es utilizar las vías y el derecho del ferrocarril existente.

ASME

Deja un comentario