Se debe incorporar a los trabajadores informales al pago de impuestos: CTM

El sector obrero pidió al nuevo gobierno federal que se incremente el número de trabajadores que pagan impuestos porque de cada 10, solo 4 los paga y los otros 6 no contribuyen en nada, afirmó el Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge DíazGalindo Hurtado

Destacó que estos 4 trabajadores están sosteniendo a una base de 10 trabajadores, por lo que se tiene que incrementar la base impositiva.

Dijo que se tiene que disminuir la informalidad, «porque muchos de los trabajadores que no pagan impuestos están en la economía informal».

Trabajadores informales

Otro punto importante, es que los trabajadores esperan que sus salarios sigan incrementando y recuperando el poder adquisitivo.

Eso, destacó, les permitirá disminuir a las empresas la carga impositiva.

Mencionó que es muy importante que disminuya la informalidad laboral, para que se incremente la base contributiva o de contribuyentes.

«México es el país con la tasa de contribuyentes más baja de contribuyentes asalariados de la Organización de Cooperaciónes de Desarrollo Económico COE.», comentó.

Cómo patrón o asalariado tienes que pagar tus impuestos para que sean menos los que están pagando y disminuya la tasa impositiva, explicó.

El sector obrero

Cómo círculo virtuoso, dijo, «se estarían generando más empleos. El otro aspecto es mejorar la Seguridad Social, que se fortalezca, se edifiquen hospitales que no son suficientes».

Además, insistió que se meta a la cárcel a aquellos presidentes municipales que le descuentan al trabajador su aportación al ISSEMYN y se la roban.

Ya fue aprobado en la legislatura local y esperan que se haga efectivo, porque no es posible que a un trabajador se le descuente su seguridad social y ni goce de ella.

A nivel privado, si el empresario le descuenta al trabajador su cuota de seguridad social o Infonavit y no la paga, es un fraude penal. Los responsables deben pagar con cárcel, enfatizó.

Si los empresarios descuentan la Seguridad Social y no pagan, pueden irse al vote, son dos tipos evasión y elusión fiscal y eso es un delito de fraude.

Destacó que lo que le deben al ISSEMYN los municipios, está arriba de los 5 mil millones de pesos.

Otro punto, es mejorar la educación para los jóvenes y la capacitación para los obreros.

Son los tres ejes que se deben atender para beneficiar al sector obrero.

Lamentó que las becas que la mayoría de los jóvenes reciben, terminan en caguamas y eso debe ser analizado el gobierno.

Opinó finalmente que las becas no se deben dar en dinero, debe ser en especie, vale por ropa, zapatos, libros, con el fin de que el dinero no se vaya en alcohol y drogas.

SIGUE LEYENDO: Tlalnepantla: Se registró la volcadura de un camión de carga

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.