Se desarrollará elección extraordinaria de Atlautla el 15 de mayo
Costará dos millones de pesos
El 15 de mayo se tendrá la elección extraordinaria de Atlautla; las autoridades que sean electas asumirán el cargo a partir del 1 de julio de 2022; y concluirán funciones el 31 de diciembre del 2024.
Lo anterior de acuerdo a la convocatoria que fue avalada por unanimidad de votos en sesión del pleno de la 61 Legislatura Local; tenía 45 días para hacerlo, plazo en el que ya estaban al límite.
La jornada comicial de la extraordinaria de Atlautla se tendrá hasta el día 15 de mayo y no en abril; para evitar que la misma se empalme con el ejercicio de revocación de mandato, que será el 10 de abril.
Separan la extraordinaria de Atlautla de la consulta de Revocación de Mandato
De acuerdo al aprobado en el pleno, las bases establecen que los cargos en disputa; son una presidencia y una sindicatura, así como cuatro regidurías de mayoría relativa (MR) y tres de representación proporcional (RP).
Además que podrán participar los partidos políticos que postularon candidatos el 6 de junio, a pesar de que hayan perdido registro, como candidaturas independientes que en el municipio sólo fue una.
Los que resulten ganadores ejercerán funciones del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2024, donde es de recordar que actualmente existe un ayuntamiento provisional que fue avalado por los legisladores el 27 de diciembre.
La Legislatura local en la convocatoria aclaró que será el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quien deberá ajustar los plazos de cada una de las etapas de la reposición del proceso de Atlautla.
El 29 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la contienda por violencia política en razón de género a partir de la pinta de bardas, la cual había ganado Morena, PT y NAEM.
Una vez notificados los legisladores contaron con 45 días para lanzar las bases de la reposición del proceso electoral.
Hasta ahora, el IEEM ha proyectado que la extraordinaria podría llevarse a cabo durante abril y que su costo representará al menos 2 millones de pesos, igual que en Nextlalpan, y por ello no se requerirán de recursos adicionales.
La demarcación tiene una lista nominal de 22 mil electorales y apenas se requieren la instalación de 38 casillas.
El 6 de junio, se postularon 10 candidatos y apenas el 56 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años acudieron a sufragar.
ASME