Se descartan comparecencias a autoridades y alcaldes por hechos de violencia

La Legislatura Local no va a llamar, por ahora, a comparecer a ningún funcionario por los hechos recientes de violencia.

Subrayó que es deber de los tres órdenes de gobierno asumir sus responsabilidades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó esta posibilidad al señalar que aún no es un acuerdo que hayan tomado los coordinadores parlamentarios.

Una vez que se emitieron los exhortos, los legisladores esperarán los tiempos para que se les haga llegar la información requerida.

Diputados descartan comparecencias a autoridades por hechos de violencia

Reconoció que la inseguridad es preocupante pero todos los municipios deben de asumir las responsabilidades que les corresponde y atender con eficacia la inseguridad y la violencia. 

Se pronunció por revisar el mecanismo que se implementa en materia de seguridad, sin embargo, dijo que existe una instancia que se reúne periódicamente para ver los temas en la materia en el estado y donde participan todos los niveles de gobierno. 

Consideró que el problema no es sólo de recursos, expresó que cree que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como la Secretaría de Seguridad estatal tienen presupuesto suficiente no así las policías municipales. 

«En el caso de los ayuntamientos es donde habría que revisar porque la policía municipal siempre es más mal pagada, revisar los exámenes de control de confianza, la preparación de ellos, mejorarles el equipamiento, prepararlos», al ser los primeros respondientes. 

Hechos

El 29 de octubre murió el actor Octavio Pérez Ocaña tras haber huido de la policía de Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía estatal concluyó que se había disparado él mismo accidentalmente, lo que ha sido cuestionado por familiares y público en general. 

El Congreso Local exhortó a la Fiscalía, a Seguridad Pública estatal y al edil de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informar sobre protocolos para velar los derechos humanos y mecanismos para evitar abusos policiales y erradicar omisiones. 

Lo otro es la cancelación de «Espacio Metepec 2021″, tan solo ocho días después de su inauguración, este fin de semana, consecuencia de amenazas a artistas y el ataque a balazos del camión de la banda La Adictiva. 
 
Un segundo exhorto por estos hechos se avaló por los legisladores locales para que la FGR, la Fiscalía estatal, la Policía estatal y la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, informen sobre la protección a la población.

SPM