Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio y desaparición en el Estado de México, mantendrán la bolsa de 260 millones de pesos, y no se descarta modificar las reglas de operación, incluido, que sea el estado y no los municipios, que lo ejerzan en su totalidad.
Dicho monto se ha mantenido desde el 2021, y para este año 11 municipios con el mecanismo de feminicidio, y de ellos siete también por desaparición, se les destinaron 110 millones de presupuesto, 10 millones de pesos más, y los 150 millones de pesos restantes para el resto de las instituciones del estado.
En noviembre de este año, integrantes de la 62 Legislatura local exhortaron a las demarcaciones alertadas, para aplicar debidamente los recursos, pues exhibieron que Ecatepec tenía cero por ciento de avance en la aplicación de 11 millones 751 mil para la instalación de mil luminarias.
No descartan que sea el estado y no los municipios los que ejerzan
O los casos de Ixtapaluca y Naucalpan, con cinco por ciento y 40 por ciento de avance, respectivamente.
La secretaria de las Mujeres, Mónica Durán Chávez, recordó que las reglas de operación de las dos Alertas de Género, son emitidas por la dependencia que dirige y serán evaluadas.
“El Presupuesto de Egresos no establece si lo ejerce el Estado o lo ejerce el municipio, finalmente, las reglas de operación establecen en qué medidas se debe ejecutar, y que deben estar en los municipios alertado”, apuntó.
La funcionaria aclaró que evaluarán en próximas semanas la aplicación de los recursos por parte de los municipios mexiquenses; no obstante, que todos cumplieron la documentación para aplicar los recursos de los mecanismos de protección para el sexo femenino.
“Estamos revisando la documentación, en la revisión contable y financiera, y una vez que tengamos esa revisión contable y financiera les haremos llegar a los municipios, sus observaciones para que las puedan solventar en cuento la documentación física, y en caso de no solventarlo se hará el reintegro correspondiente”, apuntó.
Las acciones se focalizaran en 54 localidades
En este año, a los municipios mexiquenses con alerta de género y feminicidio, se les destinaron 10 millones de pesos más al pasar de 100 a 110 millones de pesos, de los cuales 15 por ciento debieron ser para acciones de prevención, y 85 por ciento en seguridad.
Y se estableció que las acciones se focalizaran en 54 localidades, entre barrios y colonias, con el mayor registro de incidencia de violencia.
Los municipios con AVGM por feminicidio desde julio del 2015 son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco,
En tanto los que tienen una segunda AVGM por desaparición desde octubre del 2019 son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR