Se mantienen municipios alertados como más peligrosos para mujeres y están en ranking de 100 con más casos

Pese a que el delito de feminicidio presenta una disminución mensual y en los últimos dos años, nueve de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGEM) siguen sin salir de la lista de los 100 a nivel nacional con más casos y por ello más peligrosos para las mujeres.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán, son los que aparecen en ese ranking concentran 30 de los 55 feminicidios. En tanto, Naucalpan y Valle de Chalco están fuera.

La capital mexiquense reporta siete feminicidios, Chimalhuacán, cinco, Chalco, cuatro, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, tres, y dos el resto.

Te puede interesar: Video: Liberan algunos puntos de bloqueo en la México-Pachuca

De las cifras globales, de enero a julio del 2023 respecto al 2022 el delito ha bajado 37 por ciento. De hecho, en julio apenas reportó cuatro delitos el menor que se ha contabilizado en este año, en contraste febrero y abril son 11 cada uno.

Los últimos dos años los casos de feminicidio han mostrado una tendencia de contención

Con el anterior contexto, los últimos dos años los casos de feminicidio han mostrado una tendencia de contención en el Estado de México, pues han descendido entre 4 y 5 por ciento el número de carpetas de investigación.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 y 2022 muestran menos carpetas de investigación que en los anteriores años; en primero se reportaron 145 capetas de investigación y en el segundo con 138.

Y es que en 2018 se inició con 115 casos, para 2019 la cifra fue 121, es decir, un aumento del cinco por ciento. Aunque para 2020 el número de víctimas subieron a 151, equivalente a 24 por ciento.

En los últimos seis años el total de feminicidios ascienden a 736, en tanto en los tres años anteriores fueron 172.

La AVGM por feminicidio se detonó en julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses que son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Y para octubre de 2019 se activó el mecanismo por desaparición para Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.