Se vislumbran elecciones violentas: Ramírez Nieto, especialista político

Ricardo Ramírez Nieto, Dr. en Administración y Políticas Públicas de la UAEMéx; así como asesor político de amplia experiencia en el Estado de México, platico para La Jornada Estado de México sobre el violento panorama que se estima en el proceso electoral de este 2024, mismo que condiciona la democracia.

El Dr. apuntó que durante las precandidaturas se han registrado más de 23 asesinatos en el país, siendo el último Yair Martín Romero; aspirante a diputado federal de Ecatepec por parte de MORENA. Dado el contexto, Ramírez Nieto advirtió que se prevé un proceso más violento que en 2021, teniendo la zona sur de la entidad; desde Zinacantepec, como “punto rojo”.

 “Será un proceso electoral más violento y de manera especial, desafortunadamente, los vislumbro en la zona sur del Estado de México; diría que desde Zinacantepec hasta el sureste, porque sabemos que los grupos criminales tienen el control. En la zona urbana del Valle de Toluca su operación es diferente, no por ello están exentos, al igual que en el norte; donde ya están metiendo las manos, pero el punto rojo lo tenemos en la zona sur”, señaló.

Se vislumbran elecciones violentas: Ramírez Nieto, especialista político

Detalló que son dos principales escenarios los que propician los asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular, la inconformidad política y la cooptación del crimen organizado; esta última la más grave.

“Podemos ver en dos escenarios los homicidios a través de unos hechos que se han documentado, por una parte tenemos que una parte considerable de los asesinatos son ejecutadas por personas del mismo partido político; es decir, una vez que se inconforman por la elección del candidato recurren a la violencia y eso es patente en carpetas de investigación.

El otro que tenemos que más impacta en la vida política de nuestro país es el que se vincula con el crimen organizado, porque desafortunadamente desde hace décadas, lo que estaban haciendo de manera muy sigilosa, es cooptar a los candidatos; es decir, ellos están decidiendo quién es la mejor opción”, apuntó.

Resaltó que esta forma de operar por parte de los grupos criminales data de aproximadamente 30 años y ejemplificó el último caso de mayor “resonancia”, en el hace 3 años la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez fue secuestrada por la Familia Michoacana para ser amenazada de desistir de la aspiración.

Dicho contexto lo catalogó de alta gravedad, toda vez que las autoridades están siendo rebasadas, lo que condiciona el ejercicio democrático e impacta en la sociedad, aún después de elecciones.

“El estado mexicano, hablo de los tres niveles de gobierno, se están quedando cortos en este escenario y es por eso que, en muchos municipios, ya con la autoridad municipal coptada, todo mundo paga derecho de piso, incluso el crimen organizado ya construye obra pública, reciben una parte de la participación que se les da a los gobiernos municipales, es una situación muy compleja”, señaló.

TE SUGERIMOS: Ixtapaluca: ofrecen transporte a universitarios de manera gratuita

“blindar” a los candidatos

Mencionó que se propuso una estrategia por parte del Instituto Nacional Electoral para “blindar” a los candidatos, misma que consideró inejecutable, toda vez que no se cuenta con la estructura para la “guarda espalda” de los tres candidatos que contienden en cada puesto de elección a nivel nacional.

“El problema es que ahorita la estrategia que se tomó con el Instituto Nacional Electoral es que van a blindar a todos los candidatos, pero no se puede blindar a todos los candidatos de país y a nivel municipal es muy complejo; no nos alcanza la guardia nacional para cubrir el 30% de los candidatos a presidentes municipales, es muy difícil que la policía municipal o estatal puedan cubrirlo, la estrategia se debió hacer mucho antes de la campaña”, puntualizó.

Finalmente enfatizó en la importancia que tiene el no normalizar los actos violentos, de cualquier tipo; lo que considera, está sucediendo en la sociedad.

TAR