Secuestran a 13 menores en Edomex; dos hallados sin vida
En Edomex en lo que va del año, 67 personas han sido secuestradas, así lo reconoció el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes
En el Estado de México, en lo que va del año, 67 personas han sido secuestradas, así lo reconoció el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, al destacar que, del total, 13 eran menores, en su mayoría hombres y que dos fueron localizados sin vida.
En la última semana se dieron a conocer los secuestros de dos niños en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, en el Estado de México; sin embargo, el fiscal descartó que se trate de un nuevo modus operandi de las células delictivas.
En entrevista, el abogado de la entidad, señaló que en el caso de Huehuetoca hay siete detenidos quienes enfrentarán una investigación complementaria y se buscará que se les apliquen condenas relevantes ya que tienen indicios de que están involucrados en otros plagios.
«No son aisladas, todos pertenecen a un grupo delictivo, no son improvisados, son individuos que se dedican a delinquir y lo hacen de manera sistemática y por ende con un grado de organización».
Cervantes Martínez aseguró que el secuestro es un delito de alto impacto que va a la baja en la entidad y que la resolución de los casos ha permitido recuperar a casi 100% de las víctimas con vida.
«No es que existe una tendencia por privar de la libertad a menores, yo le puedo decir, que en el último año, este año que corre, más o menos son 67 secuestros de personas que ya están resueltos, ni siquiera llegan a los dedos de la mano, los secuestros vigentes”.
Sin embargo, Cervantes Martínez reconoció que 13 menores han sido víctimas de secuestro en lo que va del año y dos de ellos, fueron hallados sin vida.
“Lamentablemente en dos casos tenemos la pérdida de la víctima que no propiamente son a manos de organizaciones de secuestradores, a veces, lamentable y tristemente, el entorno familiar a veces es quienes los priva de la libertad».
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a agosto de este año se reportaron 58 secuestros en territorio mexiquense y que marzo fue el mes con más denuncias. Del total, 57 casos se tratan de plagio extorsivo y sólo uno de secuestro para causar daño.
El feminicidio de Lucero
Free Fire tomó relevancia de nuevo como foco rojo en materia de delitos contra los jugadores debido a que una de las principales líneas de investigación en el caso del feminicidio de Lucero, quien fue asesinada en el municipio de San Mateo Atenco, apunta a que fue en este videojuego que conoció a su presunto agresor.
Se dio a conocer que en la mañanera que se investiga si Lev Norman, el presunto feminicida, contactó a Lucero a través de Free Fire.
«La hipótesis principal, el motivo realmente, sería irrelevante, lo importante es que este sujeto fue vinculado a proceso, tenemos al perpetrador, tenemos al homicida, y al que lesionó al hermano de esta muchacha”, declaró en entrevista el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.
A través de una tarjeta informativa, difundida por las autoridades federales durante la conferencia mañanera, se detalla que el acusado presuntamente privó de la vida a la víctima tras perder una partida de ajedrez virtual y que el pago por ello sería que él se vistiera de mujer.
“Se tiene conocimiento que el hoy detenido entabló relación con la víctima, a partir de establecer comunicación con un videojuego, un ajedrez virtual (…) Él le pide el domicilio a la víctima para llegar y decirle que se iba a vestir de mujer en el lugar, pero ya estando en el sitio, en la vivienda, priva de la vida a Lucero”, refirió Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal.
En ese sentido, el fiscal mexiquense dio a conocer que es la primera vez que se comete una privación de la libertad utilizando un juego de esta naturaleza.
“Ya ha habido casos antes de abusos sexuales y de privación de la libertad a través de enganchar a las víctimas a través de plataformas electrónicas, de plataformas o de juegos».
TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a Lev Norman, probable feminicida de Lucero
De acuerdo con la semblanza de los hechos, tras cometer el crimen, Lev Norman fue sorprendido por el hermano de la joven, a quien agredió por lo que el sujeto fue vinculado a proceso como sospechoso de haber cometido los delitos de feminicidio en agravio de Lucero y de lesiones en contra de su familiar.
Al tratar de darse a la fuga, Lev Norman fue detenido por policías municipales y hace unos días, fue vinculado a proceso, tras acreditarse su probable participación en el feminicidio y por el delito de lesiones en agravio del familiar de la víctima, según el informe del gobierno federal.
Actualmente el señalado está recluido en el penal de Tenango del Valle y se dio un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación en su contra.
Finalmente, el fiscal Cervantes señaló que se agotará el plazo que otorgó el juez de control de Tenango del Valle para determinar exactamente qué fue lo que motivó el feminicidio y desmembramiento de la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México la mañana del 3 de octubre, con la finalidad de que no quede impune.
Videojuegos, el gancho para menores
Las redes sociales y los videojuegos se han convertido en un riesgo para los menores de edad quienes son enganchados a través de las salas de chat para convertirlos en víctimas de delitos sexuales.
En el Estado de México se han rescatado ya ocho menores de 17 años, en los municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca, que fueron enredados por sujetos a través del videojuego Free Fire, así lo reconoció Rogelio Rueda Ramos, fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de México.
Una vez que la confianza se ha ganado, señaló el fiscal, la conversación continúa en otra red social de mensajería en donde pasan al intercambio de fotografías y se agendan las citas.
Al momento, reveló, se tiene la investigación abierta en contra de un sujeto que podría estar involucrado en más de dos casos.
Destacó que en las investigaciones que se hacen de gabinete y de campo se detecta que se dan mayormente delitos ya sea de género o de índole sexual.
FOR