Sergio Chavarría presenta exposición de la cotidianeidad del “trailero”

Sergio Chavarría manifiesta la cotidianeidad del “trailero”, como se le suele decir a los conductores de transporte de carga, en una exposición donde reflexiona acerca del contexto laboral bajo las que realizan sus funciones.

“Me voy por necesidad, vuelvo por amor”, es la muestra que el del Valle de México expone en el Museo SOMA, en la capital del país, misma que trata evocar valores y resistencia, según menciona.

Exposición de la cotidianeidad del “trailero”

“Trato de evocar los gestos y los actos de amor que se generan en la familia, y el grupo de conocidos de conductores de camiones de carga, quienes cargan con todo un sistema y una resistencia, que es también lo que implica”, apuntó el artista.

Detalla que la exposición ha sido un reflejo de su propio contexto, puesto que viene de una familia que se dedica a este tipo de transporte, por lo que la necesidad de expresión se dio natural.

“Casi toda mi comunidad de dedica al transporte en todos sus niveles y todo tipo, mi familia, naturalmente se vio involucrada, por lo que en algún punto me llamó la atención para trabajarlo desde mi propio arte”, mencionó.

Detalla que la práctica del arte visual comenzó con la fotografía; sin embargo, comenzó a explorar otro tipo de manifestaciones y técnicas que lo llevaron a cambiar su propuesta, misma donde trata de reflejar contextos sociales.

“Me voy por necesidad, vuelvo por amor”, un trabajo de Sergio Chavarría

“Comencé como fotógrafo pero con el tiempo me acerqué a otras materialidades, y en ese tipo de trabajos me gusta utilizar los elementos que ya se encuentran en el contexto y modificarle un poco, es este caso, todo explicado lo con un video”, dijo Chavarría.

Sobre este tipo de trabajos, donde monta toda una especie de escenarios referente a “algo” o “alguien”, detalla que ha obtenido diferentes perspectivas, en este caso, señalando que es un entorno que se puede “digerir” con la experiencia.

“Se han dado opiniones en diferentes niveles, a mi me ha ayudado aproximarme desde otros sitios, al trabajo familiar que se vuelve mi contexto particular y este ha sido el resultado de una serie de reflexiones”, concluyó

SPM