Transportistas ofrecen servicio exclusivo para mujeres de Texcoco a CDMX

A partir de este lunes, en Texcoco comenzaron a operar autobuses que brindan servicio exclusivo para mujeres que a diario se trasladan a la Ciudad de México.

Se trata de las líneas México-Tepetitlán y Autobuses de Oriente (ADO) Texcoco, que destinaron unidades plenamente identificadas como Trasporte Rosa hacia los paraderos del San Lazaro y la Terminal de Autobuses La Tapo.

Servicio exclusivo para mujeres de Texcoco a CDMX

El gobierno municipal informó que el viaje estas unidades estará monitoreado desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C 4) para garantizar que sea seguro para el género.

Durante la salida del primer autobús Rosa, el secretario del ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, explicó que se estiman unas 500 mujeres que a diario se trasladan desde esta localidad a la capital del país.

Los representantes de las líneas de transporte detallaron que en el caso de la terminal México-Tepetitlán, la unidad exclusiva para mujeres saldrá a las 6:15 de la mañana con destino al Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de San Lázaro; por la tarde el retorno rumbo a Texcoco será a las 18:30 horas.

En la terminal de Autobuses De Oriente (ADO) Texcoco, el horario de partida será todos los días a las 6:30 horas hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y por la tarde, para el regreso a Texcoco, el autobús rosa saldrá a las 18:45 horas.

Como parte del protocolo de la Policía de Género se encargará de monitorear el trayecto de las unidades dentro del territorio municipal.

Para mayor seguridad, las usuarias podrán hacer uso de la aplicación Aler-Tex desde su teléfono Móvil, para pedir ayuda en caso de alguna emergencia.

Empresarios podrán incrementar el número de unidades

Las autoridades reconocieron que esas primeras corridas podrían ser insuficientes a la demanda de las mujeres, sin embargo se prevé que que en la medida que las femeninas utilicen este medio de transporte rosa, los empresarios podrán incrementar el número de unidades que les permita un traslado seguro.

“No todos los hombres se suben con buenas intenciones al transporte, pediría que hubiera más horarios de salida, porque entiendo que vamos empezando, pero poco a poco más mujeres buscarán este servicio” dijo Ana Emilia, una de las primeras usuarias de este servicio.

“A mi me parece bien el transporte, solo pediría más seguridad en el camino para que no haya tantas paradas”, dijo Salta Torres, a quien se le indicó que este transporte será directo.

SPM