La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo mes de febrero iniciará construcción de casas habitación para personas no derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la zona oriente del Estado de México, pues el gobierno federal ya cuenta con los predios y servicios del Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Rescate del Oriente de la entidad mexiquense.
“Las viviendas que va a construir la Conavi son para los no derechohabientes y estamos buscando a las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos a las personas de mayor necesidad, bueno inicia en febrero estamos en la parte de los permisos para poder iniciar la construcción”, anunció la primera mandataria.
Vivienda para derechohabientes
En cuanto a la edificación de vivienda para trabajadores que sí cuentan con un crédito del Infonavit, Claudia Sheinbaum, dijo que solo espera la aprobación de la nueva ley de ese instituto que permitirá que el Infonavit también construya y no solo otorgue créditos.
Sobre la regularización de vivienda, especificó que en 2025 se regularizarán 110 mil predios, en tres entidades, entre ellas el Estado de México.
“Hemos elegido el oriente del Estado de México que tiene una zona muy importante de asentamientos irregulares en lugares que no son de riesgo ni tampoco en zonas de alto valor ambiental para que puedan regularizarse, baja California sur y baja California”, precisó.
Al respecto, José Alfonso Iracheta, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, reveló que la entidad mexiquense es la que cuenta con el mayor número de asentamientos humanos irregulares en el país y hoy presenta grandes avances en materia de regularización de la tenencia de la tierra.
“Son 33 mil predios en 13 ejidos de la región que la Sedatu ya ha expropiado como parte de la última etapa para entregar lotes y terrenos a sus propietarios y 119 mil lotes en 10 ejidos potenciales (…) tenemos ya la anuencia de una serie de ejidos en el oriente del Estado de México que representan 119 mil lotes, es decir, ya nos reunimos con estos ejidos, ya llevaron a cabo sus asambleas y ya aceptaron avanzar en la expropiación”, detalló.
TE RECOMENDAMOS: Edomex tiene el reto de regularizar 500 mil viviendas
Construcción de vivienda en el Edomex
Agregó que en próximos días continuarán las asambleas con los propietarios de 59 mil lotes más, mientras que están en pláticas 79 mil más para alcanzar los 257 mil lotes en la región oriente del Estado de México.
El Programa Nacional de Vivienda y Regularización tiene como meta la construcción de un millón de viviendas durante los próximos seis años, la mitad para derechohabientes del Infonavit y otras 500 mil para población no derechohabiente.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH