La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este lunes a la oposición de su Gobierno por celebrar una hipotética intervención de Estados Unidos en México, luego de que el Presidente electo Donald Trump anunciara que el 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, declarará a los cárteles del crimen organizado como terroristas.
“Ahora, la oposición, claro. Increíble, la verdad, celebrando la intervención. Una intervención de Estados Unidos en México. Es que es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la Intervención Francesa contra [Benito] Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora, pero es importante que se dé cuenta el pueblo de México”, sostuvo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que desde el domingo, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, la derecha celebró al asegurar que así se podría acabar con Morena o el gobierno de la Cuarta Transformación.
México siempre colaborará con Estados Unidos
Sheinbaum aclaró que México siempre colaborará con Estados Unidos para disminuir el tráfico de fentanilo, compartirá información de seguridad para debilitar a los cárteles, pero nunca será subordinado por el país vecino del norte.
“La gente está de acuerdo en colaborar, en coordinarse, pero no está de acuerdo con una intervención”.
Sheinbaum Pardo convocó a los actores de oposición a que “se tranquilicen y tomen el espíritu navideño”.
Consideró que las voces que se han alzado para criticar su gestión tienen su origen en la frustración.
“Que los adversarios, tanto los militantes de partidos políticos como muchos comentócratas o en redes, es navidad, que se tranquilicen. Es un odio el que se tiene, una cosa que les surge así no sé de dónde, que tomen el espíritu navideño”, señaló la mandataria.
Asimismo, agregó, se expresan comentarios misóginos y machistas. “Unos niveles que hasta vergüenza da, la verdad, cuando viene de ese odio, ya no sé ni cómo llamarle, están muy enojados, frustrados, la verdad que no llega a cuota de humillación”.
Trump apunta en su discurso que le pidió apoyo en migración
Shienbaum destacó las palabras con las que se refirió Trump hacia ella, llamándola “una mujer maravillosa”.
La presidenta enfatizó que Trump apunta en su discurso que le pidió apoyo en materia de migración y otros asuntos “y después hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México”, precisó.
Sheinbaum confió en que en adelante habrá un acuerdo con el gobierno estadounidense tanto en el terreno migratorio como en temas de cooperación en seguridad y acuerdos comerciales trilaterales.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR