Tras condenar con firmeza el “vil asesinato” del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no habrá impunidad.
La mandataria expresó sus condolencias a la familia del edil y al pueblo de Uruapan este domingo, y aseguró que desde el primer momento habló con el gobernador de Michoacán, Alfonso Ramírez, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para garantizar el apoyo federal.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, señaló en sus redes sociales.
Reforzarán la Estrategia de Seguridad
Añadió que el presidente municipal contaba con protección federal y que el Gabinete de Seguridad informaría de los avances. Puntualizó que reforzará la Estrategia de Seguridad y reafirmó su compromiso de “alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”.
Cerca del mediodía, García Harfuch informó que, además de su escolta de confianza, el alcalde tenía asignados 14 elementos de la Guardia Nacional, desde diciembre de 2024 y que en mayo se reforzó.
Explicó que el ataque ocurrió el sábado por la noche, cuando el agresor disparó siete veces contra Manzo al término de un acto público en el centro de Uruapan.
“El agresor perdió la vida y fue neutralizado por elementos de seguridad que resguardaban la zona”, detalló e indicó que en el ataque resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien está fuera de peligro.
Añadió que el arma utilizada, una pistola calibre nueve milímetros, está ligada a dos agresiones previas entre grupos delictivos que operan en la región. Indicó que están en contacto con la Fiscalía de Michoacán para apoyar las investigaciones.
Sheinbaum garantiza cero impunidad
Recordó que la entidad lleva mucho tiempo con células criminales fuertes y violentas. Enfatizó que el gabinete está indignado, pero también determinado a detener a todos los responsables.
En tanto, el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, informó que el Ejército y la Guardia Nacional mantuvieron comunicación permanente con el alcalde. Dijo que entre mayo y octubre hubo seis reuniones para revisar la estrategia de seguridad y coordinar operaciones en la región.
Señaló que, en las dos últimas reuniones, incluida la del 21 de octubre, Manzo no solicitó más efectivos. Recalcó que la coordinación fue constante y que los resultados de dichas reuniones se reportaron al Gabinete de Seguridad.
TE SUGERIMOS:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/FotoJet-2025-09-29T102553.374.jpg)
