Sierra de Guadalupe debe ser vigilada porque hay gente que pretende invadirla: Diputados

La Sierra de Guadalupe debe ser vigilada permanentemente, porque hay gente que pretende invadirla y no se descarta que haya casos de incendios provocados, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

Entrevistado sobre el siniestro que se registró el jueves en la reserva ecológica, que afectó 20 hectáreas.

Sierra de Guadalupe debe ser vigilada

Destacó que está zona es una de las más vulnerables en la temporada de calor, por ello, es necesario que se fije una vigilancia permanente en toda la zona que colinda con los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Ciudad de México.

Reconoció la labor de los bomberos de Tlalnepantla en apagar el siniestro en tan solo 2 horas.

Dijo; «estamos en una época de incendios y en este caso ocurrió en Tlalnepantla, en las colindancias con la Gustavo A. Madero. Afortunadamente, con la labor de los Bomberos se logró controlar.

Empezó en Tlalnepantla y se extendió a la Ciudad de México, «porque compartimos la Sierra de Guadalupe», indicó.

Destacó que esa parte es muy susceptible de incendios, «pero tampoco se puede descartar que pueda ser provocado, con las intenciones de querer iniciar un proceso de invasión».

Comentó que hace unos días hubo una reunión de un grupo de personas en esa zona » y no sabemos si con buenas o malas intenciones, por lo que debemos estar al pendiente».

Manifestó que este tipo de situaciones de invasiones se dan generalmente en tiempos de campañas electorales.

Comentó que esta reserva tiene una superficie de 5,293.40 hectáreas y se localiza entre los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, cuya extensión afectada han sido alrededor del 20 por ciento del terreno con las invasiones.

Se recordó que han habido muchos cambios de uso de suelo

Un ejemplo de ello, indicó, «fue Cola de Caballo, donde se dio una posición muy sospechosa y ha habido reuniones y visitas a esa zona. Algo muy sospechoso».

La Sierra de Guadalupe es una gran reserva natural y es lugar donde se puede realizar senderismo, escalada en roca, rappel, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta sobre circuito vial , campismo, visitas guiadas y otras actividades.

Pidió que se incremente la vigilancia de la autoridad municipal, estatal y la Ciudad de México, para garantizar protección de esa zona.

Además, se deben dar buenas condiciones a los guardabosques, tanto del Estado de México y la Ciudad de México, sobre todo, vigilar los accesos.

Pidió finalmente que se establezca un protocolo de actuación preventiva cuando suceda algo. Gobierno del Estado y Municipios deben realizar labores preventivas, desde la legislatura se ha etiquetado presupuesto, como reconstruir las presas de gavión, que se destruyeron con las lluvias atípicas de hace dos años y no vemos la inversión en eso.

SPM