Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel; tres películas que rompieron estereotipos

Silvia Pinal Hidalgo nació en Guaymas, Sonora en 1931, comenzó su carrera a una edad muy temprana. Con tan solo 17 años debutó en la pantalla grande con la película “Bamba”, de Miguel Contreras Torres, en 1949.  Después actuó con grandes estrellas de la época de Oro del cine mexicano.

No tardó mucho tiempo en que la presencia escénica, belleza y talento de Silvia Pinal fuera reconocida por directores nacionales como; Miguel Soler, Roberto Rodríguez, Joaquín Pardavé y por Emilio Fernández Romo el “Indio” Fernández, con quien también trabajó.

La musa de Luis Buñuel

Sin embargo, la carrera internacional de Pinal, se impulsó cuando conoció al director de cine español Luis Buñuel, considerado por la crítica, el cineasta ibérico más influyente del siglo XX.

Se sabe que Luis Buñuel quedó fascinado con la personalidad de la joven sonorense, dándole el papel protagónico de una serie de películas que incomodaron a la sociedad franquista y mexicana, a tal grado de prohibirse, como sucedió con «Viridiana» de 1961.

Los intereses estéticos de Buñuel, buscaban retratar las contradicciones morales de una sociedad conservadora y católica, así como los excesos, deseos y miedos de las clases ricas.

«Viridiana», la crítica a una sociedad conservadora

En especifico, la película «Viridiana», logró escandalizar a países enteros al profundizar en la vida de un hombre mayor y solo, obsesionado con su esposa muerta, llevándolo a desear a su propia sobrina Viridiana, una joven comprometida con el amor a dios, que por compasión e inocencia sale del convento para visitarlo.

En esa misma exploración de deseos ocultos, obsesiones, perdidas y apegos, en 1962, Silvia Pinal interpreta a Valkira en «El Ángel Exterminador», una película considera surrealista, por los múltiples símbolos empleados.

Relata a una familia adinerada que ofrece una fiesta con exceso de comida y otros lujos, para sus amigos, pero poco a poco se convierte en una pesadilla, porque nadie puede salir de ella. Algunos críticos de cine, incluso consideran «El Ángel Exterminador» como el origen del reallity show, dado que es un lugar disfrutable, del que los participantes nunca pueden salir, he ahí su padecimiento.

«Simón en el Desierto»

Simón en el Desierto, se estrenó en México en 1965, producida por Gustavo Alatriste, es posiblemente una película muy adelantada a su época, por el tema que abordó y la estructura cinematográfica,

También fue protagonizada por Silvia Pinal y Claudio Brook, como Simón, un extraño asceta que decide internarse en el desierto, sin comida, ni agua para meditar por los pecados de la humanidad, cuando aparece una joven que «lo perturba» con su sensualidad e inocencia.

La pregunta durante la película es ¿Quién es realmente la joven? ¿Qué representa? ¿La lujuria o la libertad?

Te puede interesar: El metal nacional dejó buen material, lo mejor de lanzamientos durante 2023

DB