Sin cambios en la producción de aguacate, pese acciones del gobierno

El Estado de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional por superficie sembrada de aguacate, al representar el 5.1 por ciento del total.

Durante el primer trimestre de este año, el Estado de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional por superficie sembrada de aguacate, al representar el 5.1 por ciento del total.

Sin embargo, la entidad no presenta avances en el tema, ya que en los últimos 5 años disminuyó 0.4 puntos porcentuales.

Mientras que los estados de Michoacán y Jalisco reportan un crecimiento de 9 y 4.6 puntos porcentuales respectivamente, colocándose en el primero y segundo lugar en el mismo periodo, según datos del gobierno federal. 

Pese a lo anterior, durante su informe de gobierno, el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, señaló que se han destinado 5 mil 500 mdp para fortalecer los cultivos de aguacate.

Así como de flor, agave mezcalero y cebada maltera.

TE RECOMENDAMOS: Rinde Alfredo del Mazo 5to Informe de Gobierno

“México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate, cultivo con el que ocupamos el tercer lugar nacional”. 

Además, aseguró que hay un incremento en la producción de aguacate del 26 por ciento respecto al primer año de gobierno.

Lo cual no se refleja en los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

De acuerdo a la dependencia federal, durante la primera mitad del año, en el Estado de México se sembraron 13 mil 124 hectáreas de aguacate.

Mientras que en 2018 fueron más de 85 mil hectáreas.

El gobernador aseguró que el campo mexiquense es un sector prioritario y que el Edomex tiene una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al campo reconocido en todo el país. 

“Por su liderazgo en la producción de flor, tuna, maíz, aguacate, avena forrajera, papa, cebada, jitomate entre otros, (…) con el esfuerzo de los productores de la entidad, contribuye con el 3.4 por ciento del PIB nacional agropecuario”. 

Además, añadió que, durante el primer trimestre del 2022, el sector primario mexiquense creció una tasa anual de 7.6 por ciento, 4 veces mayor al promedio nacional. 

Cabe señalar que Michoacán aportó 672 mil 149 toneladas de aguacate.

Lo que representa 87.9% del total nacional, le sigue en importancia Jalisco con 62 mil 269, 8.1%, ambos estados aportan 96.0%. 

FOR