Sin crecer participación ciudadana en elección a gobernador, cae a 49%

En la jornada de este 4 de junio el abstencionismo fue otro que ganó y es que la participación ciudadana en elección cayó por debajo del 50 por ciento, mientras que los comicios a gobernador del 2017 superó esa barrera, de acuerdo a los datos preliminares electorales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrojó una participación ciudadana de apenas 49.88 por ciento.

En la jornada comicial de este pasado domingo, estaban llamados a sufragar 12 millones 332 mil 759 de mexiquenses y únicamente acudieron a la cita con las urnas 6 millones 151 mil 888.

Participación ciudadana en elección a gobernador cae a 49%

En la renovación a la gubernatura del 2017 la participación ciudadana fue de 53.74 por ciento, en dicha justa la lista nominal de electores fue 11 millones 312 mil 917.

Pero si se revisa los datos de la elección a gobernador del 2011 la participación ciudadana fue de 46.1 por ciento con un listado nominal de electores de 10 millones 555 mil 719 ciudadanos.

Y en el 2005 la votación alcanzó apenas el 42.7 por ciento con un listado nominal de 10 millones 555 mil 719 personas.

Cabe recordar que en el Estado de México las elecciones a gobernador no son concurrentes, es decir que se elijan junto a otros cargos de elección popular como alcaldías y diputaciones.

TE SUGERIMOS: AMLO reconoce el triunfo de Delfina Gómez

IEEM ha trabajado en generar condiciones necesarias para el voto

Al respecto, la consejera electoral del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció a los mexiquenses que salieron a votar a algunas de las 20 mil 432 urnas instaladas el 4 de junio, y pidió no demeritar su responsabilidad por aquellos que no lo hicieron.

“La participación ciudadana en democracia es una responsabilidad de todas y todos, por supuesto este Instituto Electoral siempre ha estado comprometido en facilitar y en asegurar las condiciones materiales para que todas y todos salgan a votar”, externó.

Pulido Gómez indicó que como árbitro electoral hay retos que deberán afrontar, pero subrayó que han trabajado para generar las condiciones necesarias para permitir la participación ciudadana.

“Sin duda hay retos como todos los procesos electorales, hay retos y áreas de oportunidad, pero no quiero que eso empañe la participación de las personas que sí salieron a votar y que sí eligieron con una boleta el rumbo del Estado de México”, manifestó.

TAR