Sindicatos pedirán un incremento de 20% al salario mínimo

Janitzio Soto Elguera, líder de la CTM dijo que las organizaciones sindicales buscarán que se dé un incremento al salario mínimo de 20%

Janitzio Soto Elguera, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Valle de México dijo que las organizaciones sindicales buscarán que se dé un incremento al salario mínimo de 20 por ciento.

En entrevista, destacó que se revisará el comportamiento de la inflación y actualmente, se tiene casi 9 por ciento de incremento.

Comentó que por lo menos se necesita un aumento al salario mínimo de 20 por ciento, para poder recuperar el poder adquisitivo como se tenía al principio de este 2022.

Soto Elguera comentó que si se pudiera controlar el incremento de la inflación no se tendría que pedir aumentos salariales altos.

Si la inflación fuera baja, «seguramente las organizaciones sindicales buscaríamos incrementos bajos y no se tendría pérdida del poder adquisitivo, pero es un fenómeno internacional».

Actualmente, destacó, se tienen problemas en la industria automotriz y del plástico porque hay mucho producto de importación que se dejó de fabricar y se le dio prioridad a otra industria, como la de laboratorio y la química médica para las vacunas.

Reconoció que un incremento de 20 por ciento es un albur, porque al aumentar tanto los precios de los diferentes productos, se disparará su costo y es un cuento de nunca acabar.

TE RECOMENDAMOS: Es el PRI mexiquense un partido de resultados legislativos y de gobierno: Alejandra del Moral

La inflación cede un poco

Hasta la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53 por ciento, lo que significaría su tercer registro a la baja, según las cifras publicadas por el INEGI.

Entre los productos que han ayudado a frenar el alza de los precios se encuentran: la naranja, el gas LP, la papa y la cebolla principalmente.

Pese al descenso registrado, la inflación subyacente, es decir, la que no toma en cuenta los alimentos frescos y los energéticos debido a su volatilidad, se mantiene a la alza ubicándose en 8.39 por ciento.

Por otra parte, los alimentos, bebidas y el tabaco fueron algunos de los productos que representaron un incremento y que presionan al INPC hacia una alza con incrementos del orden de 13.8 por ciento.

Al respecto, Janitzio Soto comentó que “lamentablemente así es la economía y es un problema que nunca terminará”.

FOR