Edomex: Secretaría del Agua implementa novedoso sistema de captación de agua pluvial

La Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), con el firme compromiso de garantizar el Derecho Humano al agua, regenerar los cuerpos hídricos y abordar las necesidades de los planteles educativos, ha puesto en marcha, en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), un proyecto donde implementa un novedoso sistema de captación de agua pluvial

María Guadalupe Sánchez Ortiz, estudiante del CECyTEM campus Nicolás Romero, destacó la importancia de esta iniciativa: «Fue un paso adelante que emprendimos mis compañeros y yo para satisfacer una de las muchas necesidades que enfrentamos aquí en el plantel: la escasez de agua.

Implementan novedoso sistema de captación de agua pluvial

Dado que nos encontramos en una zona algo apartada del centro y carecemos de muchos de los servicios básicos que tienen otras escuelas, nos vemos obligados a depender de camiones cisterna para abastecernos».

En asociación con la Asociación Isla Urbana, la SAEM y el CECyTEM han implementado 85 sistemas de captación pluvial en igual número de planteles.

Francisco Javier Patiño, Director General del Derecho Humano al Agua de la SAEM, subrayó que el agua no es simplemente un recurso.

Agradeció el compromiso conjunto de la ciudadanía, el gobierno y las asociaciones en proyectos como este.

¿Cómo funciona?

El sistema opera mediante la recolección de agua pluvial, que se dirige a una tubería principal y llega a unos recipientes llamados tlaloques, equipados con filtros para retener sedimentos gruesos.

En las salidas de agua se instalan filtros para atrapar sedimentos más finos. Una vez recolectada, el agua se almacena en un reservorio con una capacidad de 5 mil litros.

Estas unidades captadoras tienen una vida útil de 25 años y pueden recolectar hasta 500 mil litros de agua de lluvia, que pueden ser utilizados para el riego de huertos y jardines, tareas de limpieza y el abastecimiento de sanitarios.

María Guadalupe Sánchez Ortiz expresó su satisfacción y orgullo por contribuir a este proyecto: «Me siento contenta y satisfecha de poder dejar esto a las nuevas generaciones. Cuando nosotros comenzamos aquí, el plantel carecía de agua y electricidad, era un lugar que no tenía los recursos necesarios, por eso decidimos emprender esta iniciativa».

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Joel Cruz Canseco, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Andrea Estela Gutiérrez, representante de Isla Urbana, así como autoridades estudiantiles y docentes.

SPM