Solo 38% de los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidio
Estas cifras, indican en promedio, el asesinato de una mujer cada día
Solamente el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que ocurrieron en el Estado de México durante el año pasado se investigan como feminicidio.
Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado, 379 mujeres fueron asesinadas en la entidad, pero solo 145 de los casos fueron clasificados como feminicidio y 234 como homicidio doloso.
Estas cifras, basadas en las carpetas de investigación que presentaron los ministerios públicos, indican en promedio, el asesinato de una mujer cada día.
38% de los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios
Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, La Paz, Chicoloapan, Toluca y Tultitlán se encuentran entre los primeros 32 municipios del país con presuntos feminicidios; Nezahualcóyotl ocupa el lugar 12 a nivel nacional.
Hace unos días, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), destacó que 2021 fue el año más violento para las mujeres en el país.
Al presentar el análisis de la incidencia delictiva, informó que a nivel nacional la tasa de feminicidios creció 1.71% entre 2020 y 2021, además durante el último año, en México se abrió cada dos minutos una carpeta de investigación por violencia familiar y 58 cada día por el delito de violación.
A nivel nacional la tasa de feminicidios creció 1.71%
Francisco Rivas consideró que el repunte en las denuncias por el delito de violencia familiar es efecto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, que hizo más difícil la convivencia.
A su parecer, también tiene que ver con el “desprecio histórico de las autoridades a atender aquellos problemas de género y de violencia social, y el desmantelamiento de las instituciones que apoyaban a las mujeres, niños y adultos mayores que estaban siendo violentados en casa”.
Cabe señalar, que en el estado de México, durante 2021 se iniciaron 22 mil 139 carpetas de investigación por violencia familiar, según el secretariado ejecutivo.
SPM