Son de Tarima busca mantener la identidad cultural del Edomex

La agrupación comenzó su recorrido con la intención de rescatar el pasado y revalorizarlo

Son de Tarima es una agrupación folclórica que lleva la identidad cultural de la zona sur del Estado de México y Latinoamérica alrededor de diferentes escenarios del país y el mundo.

La agrupación comenzó su recorrido como Son de Tarima desde hace 5 años, con la intención de rescatar el pasado y revalorizarlo, según lo comenta Karenina López, una de las fundadoras del proyecto.

Son de Tarima busca mantener la identidad cultural

“Darle mucho más valor a la música y las letras antiguas, que tienen mucho más contenido; me atrevo a decir, que las de ahora, porque se vivía en otro momento, la gente se dedicaba a otras cosas.

Queremos revalorizar, revivir y darle auge a lo que es nuestro pasado”, señaló.

Algunas fusiones con el jazz se mezclan entre el folclor que propone la agrupación, el cual resalta los sonidos latinoamericanos, recientemente más enfocados en el afro.

“Ahora nos enfocamos mucho más en la negritud, la tercera raíz, a explorar los ritmos del Perú, de Colombia, que tienen que ver con la cumbia, con el bullerengue, con el festejo, con el landó, ahí un poco de zamacuenca.

Esto mezclado con nuestro sones mexicanos, en específico y en general con el son jarocho”, dijo la cantante tras terminar la grabación de un sencillo donde  unen tres canciones, el cual verá la “luz” en las primeras semanas de noviembre.

Por su parte, otro de los fundadores; Óscar Enríquez, comentó que también se han enfocado en el aporte académico con una investigación de la zona sur del estado.

“Estamos intentando aportar, porque también nos gusta esta música y hemos realizado una investigación desde hace mucho tiempo con los grupos de allá, enfocada a la música, al zapateado, como se desarrolla en esa región.

Porque como en Temascaltepec, que conocen y todo, pero se han perdido un poquito y lo que queremos es acercarlo”, explicó Enríquez.

Además, relató que los artistas en general se enfrentan a la práctica del regateo, lo cual también merma sus proyectos.

“Hay lugares donde nos hablan pero a la hora cuando preguntan cuánto cobramos pues ya no se arma y muchas veces hemos tocado sin paga, ¡apostando por nosotros!, porque sino ¿quién?”, dijo Óscar.

Finalmente, consideró que se necesita hacer conciencia, así como entender que la música y la danza son una profesión, ejemplificándolo con una anécdota.

“Creo que todos los artistas debemos ser bien remunerados, si lo hacemos porque nos gusta, pero también es un negocio. Nos ha paso que nos contrataban para una fiesta y les dijimos que $10, por poner un ejemplo, y la respuesta fue ¡ Y ustedes quienes son o qué!”, culminó

¿Dónde se estarán presentando?

El próximo domingo, 23 de octubre, se presentarán en Temascaltepec para la clausura de una taller que impartieron sobre la música y zapateado que representan.

Además, el viernes 28 de octubre harán acto de presencia en el Festival Fandango de los Muertos de Santa María Rayón, un evento importante para ellos pues señalan fue donde les dieron la oportunidad para realizar su segunda presentación como grupo hace 5 años.

También, el 29 de octubre estarán en el Festival de Día de Muertos en Villa Cuauhtémoc y el 30 en el Mitote del Mictlán en Ocoyoacac.

Ellos se encuentran en redes sociales como Son de Tarima en todas las plataformas.

SPM