Ante la proliferación de gente mala que maltrata a los seres sintientes, las organizaciones protectoras de Animales cada vez se vuelven más exigentes para dar un animalito en adopción, pues se les exige muchos requisitos para garantizarles una vida buena y sin violencia, afirmó Patricia Rojas, de la Organización Patitas a la Orden.
La Procuraduría de Protección al Ambiente recibe 3 casos diarios de maltrato animal
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibió de 2017 al 2023, más de cinco mil 953 denuncias por maltrato animal, relacionadas principalmente con animales de compañía caninos y felinos.
Lo que significa un promedio de 992 casos cada año y tres diarios de maltrato, destacó.
Los municipios con más denuncias son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac.
Patricia Rojas comentó que la sociedad está llegando un límite de maldad muy grande, “nosotros como organización protectora de animales ya lo sabemos, pero nos critican tanto por los protocolos de adopción tan exigentes”.
Destacó el rescate de un animalito cuesta mucho, “sobre todo, darlo en adopción porque hay que ponerles sus vacunas, hacerle su exterilización y eso nos cuesta a nosotros, por eso entregamos a los animales con muchos protocolos”.
Lamentó que existen miles de animalitos en las calles, “no se necesita pedirlo en adopción y de eso abusa la gente que daña estos seres”.
Comentó Patricia que a las organizaciones las critican mucho, porque dicen que parece que estamos dando niños en adopción.
“Si no fueramos tan exigentes en los protocolos, la situación sería peor”.
Comentó que la organización mantiene una vigilancia permanente en los animalitos, ” cuando sabemos que son maltratados los retiramos del domicilio”.
Por eso se les lleva un seguimiento puntual, “ha habido gente que nos ha dejado de contestar y regresamos a los a domicilios a retirar a los animalitos”.
Los requisitos son; firmar un convenio de seis meses, se checa que tengan una casa propia para que no se cambien, y luego los quieran regresar porque en el departamento no los permiten tener mascotas.
Segundo, que tengan sus documentos y se les de seguimiento a sus protocolos de salud y tercero, que se nos permita hacer visitas permanentes.
“Después de dos años, dejamos con más tranquilidad y nos retiramos de las visitas continuas”.
El sujeto que maltrato a los gatitos, seguramente era una persona trastornada, comentó.
Por otro lado, Protección al Ambiente del Estado de México exhortó a la Ciudadanía a denunciar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los animales, como dejarlos en azoteas.
En relación al sujeto que agredió a los felinos, lo cual causó indignación entre vecinos de Naucalpan.
En días recientes, habitantes del municipio de Naucalpan denunciaron en redes sociales las acciones de un sujeto que fue captado en video maltratando felinos y tras la presión de los vecinos, el hombre fue detenido.
De acuerdo con las denuncias de vecinos en redes sociales, el hombre, identificado como Alejandro “N”, fue detenido el pasado domingo en la colonia San José Poza Honda, en Naucalpan.
Cabe destacar que la detención ocurrió después de que se publicara el video en el que se puede ver cómo tortura a una gatita dentro de su domicilio, la persona que lo graba le pide que deje de hacerlo, el sujeto hace caso omiso.
Alejandro “N” trabajaba como conductor de aplicación y luego de que se filtraran sus datos, autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM) emitieron unl mensaje.
“Nos preocupamos y ocupamos por el bienestar de todos los seres sintientes. Derivado de la información en línea, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección en Naucalpan. Durante el recorrido no se encontraron indicios del denunciado ni del sitio señalado”.
Alejandro “N” fue detenido el domingo 15 de diciembre a las 14:10 horas y este 17 de diciembre, en el Registro Nacional de Detenciones (RND), se encuentra en traslado hacia el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Algunas versiones refieren que el motivo de la detención es por supuesta portación de drogas y no por el maltrato animal, algo que ha causado molestia entre vecinos.
Sin embargo, el martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) emitió un comunicado en el que se aclaran los motivos de su detención.
El comunicado aclara que la dependencia continúa con las indagatorias en contra del sujeto, ya que podría estar relacionado con el delito de maltrato animal en agravio de otros felinos.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.