Son tres los obispos contagiados de Covid-19 en México

Hasta septiembre del 2021, sumaban 30 obispos contagiados


El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, no es el único alto jerarca de la Iglesia Católica contagiado de Covid-19 en el país.

El Centro Católico Multimedial (CCM) dio a conocer que durante este fin de semana se reportaron en total tres casos de obispos que padecen la enfermedad, mismos que ya contaban con las dos dosis de vacuna antiCovid.

De acuerdo con los reportes emitidos a lo largo de la pandemia, hasta septiembre del 2021 se habían acumulado 30 líderes católicos contagiados y seis fallecidos en todo México.

El CCM indicó que el sábado 8 de enero se supo que el cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, tiene Covid-19 leve, según lo informado por él mismo.

Otro contagiado, según el documento, es el obispo de Azcapotzalco, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, quien “por falta de precaución suficiente”, habría dado positivo con la variante ómicron.

Castaño Fonseca estaría bajo vigilancia de los médicos de la Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria, OCEAS, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, responsable del cuidado médico de los clérigos afiliados
El CCM indicó que Castaño permanece en aislamiento atendiendo sus asuntos y cancelando las entrevistas presenciales y las reuniones programadas, hasta el 17 de enero.

Onésimo Cepeda, el más delicado

Añade que en un estado más delicado, Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, estaría intubado sin conocerse dónde está internado, tomando como fuente el comunicado a los sacerdotes de Ecatepec (0142/2022) firmado por su sucesor y actual obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.

De acuerdo con el 21º Reporte del Centro Católico Multimedial, comprendido del 21 de julio al 10 de septiembre, 2021, eran 30 obispos quienes, hasta esa fecha, se conocía que habían padecido la enfermedad; dos de ellos con residencia en el Estado de México.

El primer caso reportado fue el del obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien resultó contagiado en julio de 2020.

Obispos recuperados

También enlista a los obispos recuperados del Covid-19: Sigifredo Noriega Barceló (Zacatecas), Raúl Vera López (emérito de Saltillo), Salvador Rangel Mendoza (Chilpancingo-Chilapa), Domingo Díaz Guzmán (arzobispo de Tulancingo), Faustino Armendáriz Jiménez (arzobispo de Durango), José Guadalupe Torres Campos (Ciudad Juárez), Francisco Moreno Barrón (arzobispo de Tijuana), José Armando Álvarez Cano (Tampico), Ulises Macías Salcedo (emérito de Hermosillo), Benjamín Castillo Plascencia (emérito de Celaya), y Juan Armando Pérez Talamantes (auxiliar de Monterrey).

Además de Jaime Calderón Calderón (Tapachula), José de Jesús González Hernández (prelado del Nayar), Maximino Martínez Miranda (auxiliar de Toluca), Herculano Medina Garfias (auxiliar de Morelia), Carlos Suárez Cázares (auxiliar de Morelia), Gustavo Rodríguez Vega (arzobispo de Yucatán), Norberto Rivera Carrera (emérito de México), Juan Manuel Garza Madero (auxiliar de Monterrey), Fabio Martínez Castilla (arzobispo de Tuxtla Gutiérrez), Fernando Mario Chávez Ruvalcaba (emérito de Zacatecas), Carlos Garfias Merlos (arzobispo de Morelia) y Francisco Ramírez Navarro (auxiliar emérito de Tlalnepantla).

Obispos fallecidos

Los obispos fallecidos son: Arturo Lona Reyes (emérito de Tehuantepec), Gonzalo Galván Castillo, (emérito de Autlán), Benjamín Jiménez Hernández, (emérito de Culiacán), José María de la Torre Martín, (Aguascalientes), Francisco Daniel Rivera Sánchez, (auxiliar de México) y Juan Guillermo López Soto (Cuauhtémoc-Madera).

ASME