Algunos de los 125 comisarios que entraron en funciones el 1 de enero, aún faltan por realizar los exámenes de control de confianza, aunque con la revisión de perfiles dos fueron descartados por tenerse antecedentes penales, actualizó la Secretaría de Seguridad (SS).
El 7 de enero se cumplió la primera semana de los nuevos ayuntamientos mexiquenses, quienes previamente sostuvieron reuniones con el gobierno del estado y debieron enviar el perfil de sus propuestas de seguridad.
Evitaron el nombramiento de dos directores
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que dan seguimiento a la idoneidad de los perfiles y esperan los últimos resultados de evaluación.
No obstante, resaltó que evitaron el nombramiento de dos directores de Seguridad, sin mencionar los municipios, donde uno tenía un mandamiento judicial con amparo por secuestro exprés, y otro tres ingresos a un centro penitenciario.
“Entonces salvo esos dos casos que fueron omitidos, los que han sido seleccionados también se les va a designar o programar su examen de control de confianza”, indicó.
Municipios optaron por perfiles de ejército o marina
Con anterioridad la Secretaría General de Gobierno resaltó que municipios como Atizapán, Valle de Bravo, Ecatepec de Morelos y Toluca, optaron por designar perfiles del Ejército o La Marina. Además, que en algunos casos fue el estado que propuso los nombramientos a petición del ayuntamiento.
La supervisión de los nombramientos de los titulares de Seguridad por parte del estado, ocurrió luego de la “Operación Enjambre”, que sumó la detención de más de 41 funcionarios municipales por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, así como sus nexos con la delincuencia organizada.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR