SS revela que en huachicoleo del agua participan células locales, del crimen organizado y sindicatos

La Secretaría de Seguridad (SS) reveló que en el delito de huachicol del agua delinquen células delictivas locales, el crimen organizado y hasta sindicatos, por lo que, reiteró, que establecerán una política de seguridad en torno a este recurso ante la crisis hídrica.

Este diagnóstico lo dio a conocer el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, durante la conferencia semanal de seguridad, sin especificar zonas concretas, donde se han identificado más esta conducta delictiva.

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal admitió que en el robo del agua, por una parte hay incursión de células de corte local, municipal o regional, que acceden a pozos no autorizados para realizar la extracción ilegal, o en los que sí hay permisos para sustraer de más, para su venta irregular.

SS revela que en huachicoleo del agua participan células locales

En tanto, que también participa el crimen organizado con algunas de estas células locales, en la etapa de distribución y comercialización.

Y a estos se les suma al menos tres sindicatos y son: El Sindicato 22 de Octubre, Sindicato Libertad y la Unión de Sindicatos.

Andrade Téllez recordó que recientemente se detuvo a cuatro personas que integraban una banda delictiva proveniente de la Ciudad de México, tras llevar a cabo el robo de una unidad tipo pipa de agua. Ellos llevaban su actividad delictiva de robo con violencia en los municipios del Valle de Toluca.

El titular de la SS apuntó que la actividad del huachicol cobra relevancia ante la crisis hídrica que enfrenta el estado y el país, y donde hay mayor afectación es en los Valle de México y Toluca, así como de la Zona Oriente, porque de no atenderse se acentuará, admitió.

Reportó que del enero del 2023 a 2 febrero 2024 se registraron un total de 238 protestas en 43 municipios por la falta del vital líquido en suelo mexiquense.

TE SUGERIMOS: PVEM propone construcción de captadoras de agua pluvial para contrarrestar desabasto

Huachicol cobra relevancia antes la crisis hídrica

Por ello, el titular de la seguridad del estado enfatizó la necesidad de establecer como una política pública de seguridad en contra del robo del agua, pese a ser una problemática de corte federal y municipal.

Reiteró que esto permitirá incorporar una estrategia que permitan fortalecer la investigación criminal y aplicar la ley penal, para dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) del procedimiento administrativo para integrar carpetas de investigación.

Además, se establecerá la coordinación con organismos operadores de agua de los municipios para combatir a los grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilícita, y detectar negocios irregulares con tomas clandestinas y proceder a clausura.

Además, campañas de concientización a la población para el cuidado del recurso y la denuncia en el caso de su robo.

TAR