Alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca rechazan el incremento a las cuotas de inscripción del semestre 2026, que iniciará el próximo 26 de enero, aseguran que el alza no se ve reflejada en mejores instalaciones, baños, laboratorios y salones, los cuales se encuentran en malas condiciones, además pretenden cobrarles hasta por el uso de estacionamiento.
Alumnos del Tec de Toluca rechazan aumento de inscripción para el semestre 2026
Estudiantes del ITT dijeron estar en contra del incremento de la inscripción 2026, la cual pasará de tres mil 248 pesos a tres mil 410, mientras que los alumnos de nuevo ingreso tendrán que desembolsar cuatro mil 220 pesos, ya que estas cuotas no se reflejan en mejores equipos e instalaciones.
De acuerdo a estudiantes entrevistados, el incremento de la inscripción dividió la opinión de los alumnos, “para algunos compañeros 200 pesos más, no es nada, incluso están dispuestos a pagar más, pero la mayoría estamos en contra porque los salones no se encuentran en buenas condiciones, a los laboratorios les falta equipo”.
Al respecto mencionaron que además del alza en la inscripción, las autoridades del Tecnológico de Toluca pretenden cobrar el estacionamiento en 10 pesos, “es poco, pero hay quien se opone, lo cierto es que las instalaciones no son las mejores y subir la inscripción no es congruente”, señaló Ángel, estudiante de Ingeniería Industrial.
Asimismo, otro alumno del ITT manifestó su molestia con las nuevas cuotas de inscripción, incluso denunció que las autoridades del plantel implementaron multas económicas arbitrarias para los alumnos que “no acaten las reglas de la institución”, explicó que, en su caso, debe pagar 200 pesos por no haber participado en una encuesta de profesores, “no sabemos a dónde va a parar ese dinero o que hagan con él, si no pago, no puedo inscribirme, entonces aquí estaré hasta que abran la caja”, señaló.
Inconformidad en el ITT por nuevas cuotas y presuntas multas arbitrarias
Cabe señalar que el incremento en la inscripción ha generado inconformidades de la comunidad estudiantil, al respecto, la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca rechazó estos ajustes por considerar que las instalaciones no ofrecen un servicio de calidad.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la CESAITTOL, la organización estudiantil hizo un llamado a los alumnos del ITT para que hagan llegar sus comentarios, quejas, fotografías y sugerencias acerca de las malas condiciones y servicios de la institución, con el objetivo de presentarlos a las autoridades.
La CESAITTOL mostró su apertura al diálogo para resolver la situación y evitar una situación mayor que perjudique a la comunidad, “esperamos que la Dirección escuche a la comunidad, reiteramos nuestra disposición al diálogo con el objetivo de encontrar una pronta solución”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-106.png)
