Impuesto ecológico superó los 2 mil contribuyentes, buscan disminuir emisión de gases

Al cierre del año el impuesto ecológico superó los 2 mil contribuyentes y para el 2023 se planteó que la meta a recaudar incremente en cinco millones de pesos más, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

El Paquete Fiscal 2023 en su apartado de Ley de Ingreso del Estado de México, prevé que en dicho año fiscal se obtengan recursos por 85 millones de pesos, mientras que en este año la meta fue de 80 millones. 

Buscan disminuir emisión de gases con impuesto ecológico

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SF), Jaime Valadez Aldana, actualizó la evolución que ha presentado el nuevo impuesto, mismo que, reconoció, ha tenido que estar socializando con cámaras, agrupaciones y confederaciones.

Reiteró que su fin no es recaudatorio, sino busca disminuir emisión de gases, mejorar del medio ambiente y la salud de los mexiquenses.

El impuesto ecológico entró en vigor después de abril y hasta noviembre ha venido creciendo en el número de contribuyentes, como en el aporte de ingresos.

El funcionario estatal mencionó que en el primer mes fueron hasta 300 contribuyentes con ingresos de 4 millones de pesos; pero hasta noviembre se elevó a 2 mil 300 contribuyentes y 100 millones de pesos.

TE SUGERIMOS: Para evitar robo de escuelas en vacaciones, se coordinan autoridades y seguridad pública

Se cobrar 43 pesos por cada tonelada de emisiones

Durante el 2022 se estableció cobrar 43 pesos por cada tonelada de emisiones contaminantes a las empresas y con ello se busca mejorar la calidad del medio ambiente

En principio, son las propias empresas las que reporten la cantidad de gases emitidos para determinar lo que deben pagar. Aunque después la Secretaría del Medio Ambiente realizará las mediciones correspondientes con equipo especializado. 

Durante estos meses, las empresas  han contado con tiempo para adquirir los equipos que reduzcan la emisión de gases, como bióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

TAR