En Valle de Bravo ya se han suspendido siete de las 280 presas privadas que se identificaron; a la par de que las autoridades competentes podrán instalar candados para su construcción; y la Legislatura local reformará para proteger la zona natural de la región.
Lo anterior, se desprende del exhorto que emitió el Congreso en octubre, para frenar que se siguiera devastando y matando el medio ambiente el municipio vallesano, tras la fractura de un cuerpo de agua que ocasionó daños en la zona.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Cámara de Diputados, Marisol Mercado Torres destacó que hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades involucradas; como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio.
Informó que hace un mes se identificó un padrón de 280 presas en el Pueblo Mágico; y derivado de este se llevaron a cabo las primeras 100 inspecciones de las cuales siete derivaron en suspensión.
Y es que, apuntó que “encontraron irregularidades, además que no tienen los permisos necesarios para poderlas hacer y entonces algunas ya han sido suspendidas. Hace un mes ya habían suspendido siete”, enfatizó.
Además, las autoridades federales, estatales y municipales inspeccionaron el cuerpo de agua que se rompió y que provocó afectaciones ambientales.
La diputada de Morena, Mercado Torres, mencionó que hubo entrevista con el dueño del predio, pero, lamentó, que buscará responsabilizar al velador.
No obstante, destacó que con el diagnóstico de los lagos artificiales ahora se buscará integrar un padrón; porque la Conagua, las autoridades municipales y del estado, compartirán información.
Pondrán candados para nuevas construcciones de presas particulares
Aunado a ello, adelantó que pondrán candados y frenar este tipo de construcciones; y es que hasta ahora se tenían lineamientos para su construcción para la actividad agrícola.
“Uno de ellos es que únicamente se le otorga a los agricultores, para eso es que se hacen estos lagos artificiales o estos cuerpos de agua… ahorita van a ver esos candados para las presas que se están haciendo artificiales para uso personal”.
Marisol Mercado Torres recordó que recientemente el Ejecutivo federal respondió al municipio gobernador ahora por la morenista, Michelle Núnez Ponce que se tendría protección del medio ambiente de la región de Valle de Bravo.
En este sentido, adelantó que como presidenta de la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil impulsará una iniciativa para frenar la devastación de las áreas naturales.
“Estamos viendo cómo vamos a trabajar una iniciativa parar justamente la verdad, como lo dijo en mis exhortos, esto es muerte al medio ambiente es donde estamos matando”.
Presas particulares se descubrieron luego de un accidente
La problemática de las presas privadas en Valle de Bravo se ventiló tras la ruptura de una en el mes de septiembre, hecho que fue dado a conocer por asociaciones civiles.
El 26 de octubre, la bancada de Morena intervino en la problemática y se aprobó un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer la problemática y frenar más cuerpos de agua.
ASME