Con el cambio de gobierno en el municipio de Ecatepec, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) está en espera de una audiencia con la alcaldesa Azucena Cisneros para dar continuidad a los adeudos que aún prevalecen con los trabajadores.
El líder sindical Pedro Aréchiga explicó que derivado de las movilizaciones de diciembre, lograron que al término de la administración pasada, quedarán cubiertas las prestaciones básicas.
Detalló que con el apoyo del gobierno del Estado de México y la conformación de un fideicomiso, se pudieron pagar los salarios quincenales, la prima vacacional y aguinaldo.
Quedaron deudas pendientes
Sin embargo, expuso, quedaron deudas pendientes que tendrán que convenir con la nueva administración.
En sus redes sociales envió un mensaje a los agremiados, en el que advirtió que continuarán en la lucha por la defensa de los derechos laborales.
“En días recientes enfrentamos una de las batallas más difíciles de nuestra historia, pero juntos demostramos nuestra fortaleza, unión y compromiso. La recompensa fue positiva, porque cada esfuerzo valió la pena”.
Las protestas de las últimas semanas se centraron en los 969 empleados suteymistas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Son más de 4 mil agremiados
Pero el SUTEyM de Ecatepec tiene agremiados a unos 4 mil de los 8 mil empleados que conforman la administración, incluyendo a los trabajadores del Ayuntamiento, el DIF y SAPASE.
Durante el 2024 sitiaron en dos ocasiones el municipio; en octubre la protesta fue para exigir el pago de prestaciones que les adeudan desde hace cuatro años, caja de ahorro, equipamiento para el ejercicio de sus tareas laborales, así como la devolución de retenciones.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR