Taxistas queman cuatro patrullas en Tejupilco

Las cuatro unidades quedaron inservibles, mientras que el humo de las unidades incendiadas podía verse desde otras comunidades

Cuatro patrullas quemadas y dos más con vidrios rotos, además del bloqueo de los accesos al municipio, fue el saldo de una protesta de taxistas en contra de los operativos aleatorios que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad en Tejupilco, al sur del Estado de México.

La manifestación comenzó en la comunidad de Rincón de López, donde pobladores denunciaron que son víctimas de retenes “sin sentido” por parte de policías estatales a quienes no identifican.

“Nos paran y nos revisan pero sólo lo hacen para sacarnos dinero, ya estamos hartos y ya no nos vamos a dejar”, comentaron taxistas de la región quienes aseguraron que son el sector más afectado con las tareas de inteligencia.

La tensión generó que los inconformes arremetieran en contra de las unidades de la Secretaría de Seguridad estatal y a cuatro les prendieron fuego.

Ante esta situación, los uniformados presentes pidieron refuerzos para controlar a la turba y evitar una confrontación directa.

Como respuesta, los accesos a Tejupilco fueron bloqueados alrededor de dos horas, lo que fue recriminado por automovilistas y vecinos de la zona calentana de la entidad mexiquense.

Al respecto la Secretaría de Seguridad señaló que, de manera constante, se realizan labores de inteligencia para prevenir ilícitos en la zona sur del Estado de México, así como en el resto de la entidad, “con el firme objetivo de preservar el orden y la paz social”.

Organizaciones criminales en Tejupilco

En lo que respecta a la zona sur, se ha reconocido la operación de las organizaciones criminales conocidas como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, mismas que, incluso, han orquestado diversos ataques en contra de los elementos estatales.

Respecto a las demandas de los taxistas, la SSEM instó a la población a que, en caso de tener denuncias en contra de servidores públicos de esta institución, se hagan de manera formal ante la Unidad de Asuntos Internos, o bien, al 089 Denuncia Anónima o al 911.

DMM