Tecámac arma jornada de limpieza para cuidar ajolote endémico

Pobladores de la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan, en Tecámac, Estado de México, realizaron una jornada de limpieza en el jagüey de su comunidad, como parte de las acciones para preservar el ajolote del tipo atigrado que vive en ese estanque.

En febrero pasado, derivado de una inspección al cuerpo de agua, tanto vecinos como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron la presencia de esta especie en peligro de extinción.

Es por eso que se está dando especial atención al sito para conservar al animal endémico mexicano de nombre científico Ambystoma tigrinum.
 
Con el apoyo del personal del Ayuntamiento, los vecinos de Santo Domingo recolectaron basura y arrancaron hierba invasora conocida como chilacaxtle, que impide la respiración del ajolote.
 
Las labores se realizaron en los mil 556 metros cuadrados que conforman el cuerpo de agua, donde también habita un tipo de salamandra.

El tipo de ajolote localizado en Tecámac es diferente a la que se localiza en los cauces de Xochilmilco, por lo que las autoridades consideran de suma relevancia el tipo hallado en esta localidad.

Las comunidades originarias de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan

Fuente: Foto Especial. Jornada de Limpieza en la comunidad de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan


Las comunidades originarias de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia en sus glifos a la existencia de un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, lo que se demuestra que este anfibio ha sido relevante desde los primeros pobladores.
 
Según las investigaciones, lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos.

Se cree que la introducción de tilapias y carpas en su hábitat han orillado al ajolote a la extinción.

TE SUGERIMOS: Habrá huelga si no hay aumento salarial: Trabajadores de la Industria Nuclear

Aunque desde hace más de un siglo los pobladores creían que este animalito vivía en el cuerpo de agua no lo habían constatado en fechas recientes.

El proyecto de conservación contempla hacer barridos de algas, retiro de basura y un constante monitoreo del agua para verificar que sea propicio para el animal.

DB