El rescate de al menos 120 panales de abejas permitirá la creación del primer Parque Apícola Municipal en Tecámac.
El anuncio deriva de la atención de varias llamadas de auxilio de los vecinos de todo el territorio, quienes se percataron de los enjambres cerca de zonas habitadas.
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, explicó que con la puesta en marcha del proyecto “Ponte Alas”, se proporcionará un espacio óptimo para el desarrollo y conservación de los panales que han sido rescatados hasta el momento.
Además, reconoció que las abejas hacen una importante aportación al ecosistema, por lo que se debe crear conciencia entre la población sobre la importancia y conservación de estos insetos como especie polinizadora.
Protección Civil Tecámac rescató panales
A lo largo de este año, personal de Protección Civil y Bomberos han logrado rescatar 89 panales urbanos, 62 de avispas, 12 de abejorros y 102 de enjambrazón.
Cada reporte se recibe mediante llamada telefónica y la inspección correspondiente se lleva a cabo en un formato de registro para su seguimiento posterior.
Hasta noviembre se otorgaron 100 recomendaciones para migración natural (enjambrazón), mientras que el año pasado sólo fueron 80.
Así mismo, para las formaciones de panal se lleva a cabo la delimitación de la zona, con las mismas recomendaciones que para los enjambres, además de la programación del retiro en un horario de baja actividad para las abejas.
Producción de abejas en el Estado de México
La producción de abejas en el Estado de México es una de las actividades más importantes para la agricultura, pues permite que el 70 por ciento de los cultivos sean polinizados por este insecto para garantizar la calidad de alimentos destinados a la población en crecimiento.
Además, se estima que en la entidad hay alrededor de 350 apicultores, quienes generan en promedio mil 100 toneladas de miel al año, lo que posiciona al Estado de México en el lugar 16 a nivel nacional.
El territorio mexiquense tiene las condiciones climáticas y geográficas favorables para la apicultura, lo que permite que se produzca miel de alta calidad nutricional misma que se comercializa en los mercados nacionales e internacionales.
CONTINUA LEYENDO:
DMM