Tecámac: perforan nuevos pozos para compensar reducción del Cutzamala

La perforación de dos nuevos pozos de agua en el municipio de Tecámac ayudará a mitigar el impacto que provoca la constante reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala y que afecta a colonias de la zona centro de la demarcación.

Perforan nuevos pozos para compensar reducción del Cutzamala

Samuel Hernández, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), explicó que derivado de estudios de demanda de agua, hace dos años se planteó la necesidad de contar con fuentes de abastecimiento propias para aquellos asentamientos que dependen del agua en bloque.

De ahí se determinó que Lomas de Tecámac y la parte alta de Villas del Real eran los sitios indicados para la nueva infraestructura.

“Vimos la necesidad de compensar la disminución que hemos venido teniendo del Sistema Cutzamala; saben ustedes que en estos momentos se encuentra en una situación difícil porque las presas que alimentan ese sistema están en su nivel más bajo desde 1996. Ya lo veníamos observando, ya lo veníamos analizando”, expuso

Explicó que por ejemplo, en Villas del Real, aunque tiene sus propios pozos, también recibe un cierto caudal del Cutzamala, de manera que cuando bajaba el nivel o les cerraban la llave, las viviendas resentían la falta de agua.

Falta de presión en la red

En el caso de Lomas de Tecámac, indicó que la falta de presión en la red por esa misma causa, obligó a buscar el lugar para el nuevo pozo.

“No es un pozo sencillo porque en este punto la perforación nos dio 350 metros de profundidad; es mucho”, dijo.

Entre ambos pozos, se estarán extrayendo unos 45 litros de agua por segundo, con lo que se promete un abasto regular para 7 mil viviendas de las colonias citadas y otras como San Mateo, San Martín y Santa Cruz.

“El reto del agua en Tecámac no solamente es garantizar que todos los días llegue a nuestra casa y esté ahí cuando abrimos la llave, hoy la administración de este recurso natural nos exige pensar a futuro y establecer acciones que nos permitan aprovechar lo que nos da el subsuelo y lo que nos da la lluvia”, agregó.

Indicó que pensando en las próximas generaciones, el organismo está realizando los estudios para que con el presupuesto del año próximo, con la ayuda de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la gobernadora Delfina Gómez, se pueda llevar a cabo la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en las escuelas, así como de un humedal urbano.

La inauguración de los dos nuevos pozos fue encabezada por la alcaldesa Mariela Gutiérrez, quien anunció que el próximo año no habrá incremento en la tarifa del servicio.

PAT