TEEM reporta resolución de 92% de juicios interpuestos

TEEM dispuso su opinión en reformas a la ley judicial para elección del 2027

TEEM reporta resolución de 92% de juicios interpuestos

Entre la resolución de juicios interpuestos están los de violencia política en razón de género.

Gerardo García
Agosto 17, 2025

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reportó que fuera de la elección judicial, ha atendido 441 asuntos ordinarios de los cuales el 92% han sido resueltos hasta agosto; además suman 26 casos por supuesta violencia política en razón de género, y en 6 se ha acreditado.

De la estadística oficial, la instancia jurisdiccional detalló que en ocho meses han resuelto 406 casos, y se tienen apenas 35 en etapa de sustanciación, es decir, en revisión para conocer si proceden o no.

Resolución de juicios interpuestos

Asimismo, del total de asuntos por violencia política en razón de género 19 ya se han resuelto y en seis casos se han acreditado la falta, mientras que otros siete continúan siendo canalizados.

La magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, destacó que tras resolver la semana pasada la totalidad de las impugnaciones en torno a las campañas y resultados electorales judiciales, ahora se enfocan en otros temas.

“Tenemos otros asuntos que cotidianamente se han venido presentando, estamos ahorita resolviendo con asuntos que no tiene que ver con proceso electoral”, apuntó.

Violencia política

Destacó que en el tema de los asuntos de violencia política en razón de género, deben ser respetuosos sobre la cadena impugnativa, pues no pueden fijar postura en aquellos que no han sido canalizados para su estudio y resolución.

“Ahí si me reservaría un poquito, porque el procedimiento porque el que se va haciendo, depende de ciertos momentos, entonces no puedo hablarles de algo que todavía no es oficialmente turnado, que no estamos estudiando”, expresó.

Autoridades auxiliares

Por otra parte, Tovar Pescador indicó que les fueron regresados dos sentencias emitidas en la conformación de las autoridades auxiliares municipales por tema de integración indígena y por usos y costumbres.

Las mismas fueron revocadas por los tribunales electorales y en los próximos días deberán emitir una determinación.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2