Temascalcingo, un viaje a las raíces mazahuas y otomíes

El municipio de Temascalcingo, ubicado en el Estado de México, expone su riqueza cultural de las raíces mazahuas y otomíes, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en la capital mexiquense.

La exhibición, que se lleva a cabo hasta el 26 de noviembre, cuenta con la participación de 18 artesanas y artesanos que ofrecen una variedad de productos, desde textiles y cerámica de alta temperatura hasta bisutería, accesorios de talabartería, piezas en yeso y barro, pan de piloncillo, salsas artesanales y dulces de leche.

Temascalcingo, un viaje a las raíces mazahuas y otomíes

La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, destacó que la exposición es una oportunidad para conocer las raíces mazahuas y otomíes de Temascalcingo.

“Éste es un espacio representativo en el que las y los visitantes encontrarán maravillas artesanales, hechas por manos mágicas de mujeres y hombres que tienen un gran talento y corazón”, expresó Carrasco Godínez.

La funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobierno para mostrar y fortalecer la cultura, historia, gastronomía, turismo y actividad artesanal de la entidad mexiquense.

Danzas tradicionales

El 20 de noviembre se presentarán los tradicionales Xitas o Viejos de Corpus, que son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

Los Xitas son una danza ritual que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en Temascalcingo. Los danzantes, vestidos con trajes tradicionales, llevan máscaras de madera que representan a viejos.

La exhibición de Temascalcingo es una visita obligada para quienes quieran conocer la riqueza cultural y artesanal de este municipio mexiquense.

La entrada es gratuita y los horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas.

SPM