En Temascaltepec se podrá observar lluvia de estrellas, paso de planetas y del cometa Leonard

La próxima lluvia de estrellas Gemínidas, podrá observarse en toda su magnificencia en territorio mexiquense, y en la comunidad Matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec, se ofrecerá observación astronómica, ya que durante esos días habrá además luna llena, paso de planetas como Venus, Saturno y Júpiter, considerando el espectáculo dada la cercanía con el Nevado de Toluca.

E incluso la mañana del domingo 12 de diciembre si las condiciones lo permiten se podrá ver el paso del cometa C/2021 A1 (Leonard), el cual su particularidad es que tiene ciclo alrededor del sol de 80 mil años, será la única vez que se pueda ver.

Ofrecerán campamentos para apreciar la lluvia de estrellas

Para ello se ofrecerán campamentos por parte de especialistas, miembros de Nanosapiens, club de ciencia que trabaja en colaboración con la comunidad, y aunque se tendrá un cobro, este es para apoyar a los pobladores, así como sus investigaciones.

Todos estos detalles fueron dados a conocer por Arturo López, quien detalló que serán dos campamentos los que se abrirán al público. El primero el 11 y 12 de diciembre y uno más el 13 y 14, en este será el pico máximo para ver más lluvia de estrellas.

Explicó que pueden asistir personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Los costos serán variables, dependiendo de las opciones que elijan, ya que solo la observación astronómica será un precio, y otro sí hacen más recorridos.

Dinero recabado será para comunidad Matlazinca

“Si quiero recalcar que este dinero en gran parte es para la comunidad Matlatzinca, más del 50 por ciento; un porcentaje mejor es para seguir con la investigación de nosotros, así como la conservación de los bosques, en realidad por eso hacemos esas actividades”.

En próximos días los detalles serán definidos en su Facebook Nanosapiens y es importante considerar que los grupos son pequeños, máximo 20 personas.

De manera paralela en esta comunidad también se ofrecerán recorridos para ver la Mariposa Monarca, pero son de conservación, es decir son campamentos científicos y conciencia ciudadana.

“Involucramos a las personas para enseñarles la labor científica que se hace para la conservación de la mariposa monarca; no solamente es ver cómo vuelan. Los involucramos a que cuenten los árboles con colonias; incluso que nos ayuden a identificar si tienen etiquetas en las alas. En algunas partes las etiquetan para monitorear la ruta migratoria de la Mariposa Monarca”.

De igual manera, para conocer los detalles de estas expediciones se puede contactar a los científicos de Nanosapiens a través de sus redes sociales.

ASME