Temporada de Lluvias: Un reto latente para el Edomex

La temporada de lluvias en el Estado de México ha sido históricamente un período de grandes desafíos para las comunidades vulnerables, que durante el año pasado se vieron afectadas alrededor de 30,000 personas, 9,000 tan solo por inundaciones.

De acuerdo con el Informe de Protección Civil del Estado de México, 2023, las intensas precipitaciones del año anterior, que se extendieron de junio a octubre, dejaron a su paso un considerable número de damnificados y cuantiosos daños materiales, pues señalan que las lluvias del año pasado afectaron a más de 30,000 personas y causaron daños estimados en más de 500 millones de pesos.

Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la publicación de su Atlas de Inundaciones, señalan que en el mismo periodo fueron 9,207 los mexiquenses afectados tan solo por encharcamientos e inundaciones.

Temporada de Lluvias en Edomex

Por parte del informe de Protección Civil se señala que las localidades de Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, así como el

Valle de Toluca fueron las más afectadas debido a su alta densidad poblacional y la insuficiente infraestructura de drenaje.

En respuesta a estos eventos, el gobierno del Estado de México ha implementado una serie de medidas de apoyo y prevención para este 2024, con el objetivo de mitigar los impactos de las lluvias torrenciales en las comunidades más vulnerables.

Dentro del plan de inversión pública se han destinado 200 millones de pesos para mejorar y ampliar la red de drenaje y alcantarillado en las zonas más propensas a inundaciones. Estos proyectos incluyen la construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo, así como la limpieza y desazolve de ríos y canales, mismos que comenzaron desde marzo.

TE SUGERIMOS: Vuelca auto sobre Paseo Tollocan a la atura del parque Bicentenario

Se establecieron centros de acopio y refugios

Se han establecido más de 50 centros de acopio y 30 refugios temporales en puntos estratégicos del estado. Estos refugios están equipados con suministros básicos como alimentos, agua potable, y artículos de higiene personal para atender a las personas desplazadas por las inundaciones.

Cabe destacar que combatir la erosión y mejorar la absorción de agua en zonas montañosas, se han lanzado programas de reforestación que incluyen la plantación de más de 200,000 árboles, los cuales también  ayudan a reducir el riesgo de deslaves y aumentan la resiliencia de las cuencas hidrográficas.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las lluvias del 2023 dejaron pérdidas económicas estimadas en 1.2 mil millones de pesos a nivel nacional, con el Estado de México siendo una de las entidades más afectadas.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR