Teotihuacán Circus acerca a los niños al arte y los malabares

Malabares, acrobacias y socialización son solo algunos de los elementos que niños y jóvenes pueden aprender del arte circense que se imparte en Teotihuacán Circus, dentro de la comunidad de San Francisco Mazapa.

Se trata de una iniciativa impulsada por Omar Cervantes Soto, fundador de la escuela Teotihuacán Circus, con la que nuevas generaciones pueden encontrarse o explotar al artista que llevan dentro.

Teotihuacán Circus acerca a los niños al arte y los malabares

Las primeras clases se impartieron en el año 2018, pero la pandemia frenó un poco los avances del proyecto. Hoy se encuentra fortalecido gracias al talento del director que no ha desistido en la impartición de talleres para principiantes.

Apoyado del programa “Alas y raíces” de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en este mes del Niño imparte un taller gratuito a menores de entre los 7 y 17 años de edad que viven en los municipios de la región Pirámides.

Omar explicó que la enseñanza incluye varias disciplinas, la acrobacia de piso básica, equilibrios en esfera, en zancos, rolabola, monociclo y malabares; así como la acrobacia aérea, con aros y el trapecio.

En el resto de año también explora el teatro, el arte del payaso y hasta el show de títeres, al considerar que estos espectáculos deben preservarse y ser transmitidos a las nuevas generaciones.

Explicó cómo fue que el Circo lo encontró a él desde muy joven y la forma en que busca transmitir sus conocimientos con los más pequeños.

Los chicos pueden desarrollarse de una manera sana

“Al circo en realidad no lo busqué, llegó a mí. No es que yo quisiera ser artista de circo, sino que a lo largo de mi vida llegó primero la pintura, la escultura con mi papá que era artista plástico; después llegó el teatro de títeres con unos amigos, después llegó el circo y me enganché, me enamoré del circo y decidí quedarme”, relató.

El artista nacido en Texcoco y residente de Teotihuacán llamó a ver en Circus un semillero de creatividad, donde los chicos pueden desarrollarse de una manera sana y aprendiendo habilidades.

“Siempre será importante encaminarnos hacia situaciones positivas, alejar a los jóvenes de vicios, de caminos que llevan otras problemáticas; es mejor encaminar a tus hijos a algo lúdico, algo interactivo, algo donde pueden socializar, donde pueden tener valores, donde pueden tener una buena educación”, indicó.

SPM