TEPJF deja sin efecto medidas cautelares a favor de Delfina Gómez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto las medidas cautelares ordenadas a favor de la senadora de la República, Delfina Gómez Álvarez y rechazó que se haya cometido violencia política de género en el caso. 

En un comunicado, la instancia jurisdiccional federal emitió la resolución e invalidó lo ordenado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el sentido de retirarse las publicaciones difundidas en Twitter ante el nombramiento de Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de Defensa de Morena, preámbulo de la candidatura en la contienda 2023. 

Entre quienes debían bajar sus tuits estaban la periodista Denise Dresser y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, quienes se inconformaron con el resolutivo.

Medidas cautelares a favor de Delfina Gómez

Las que recurrieron a las instancias electorales alegando violencia política de género, fueron el Colectivo de Diputadas Federales de Morena y ciudadanas, quienes pidieron las medidas cautelares. 

Sin citar a sesión pública, el magistrado electoral federal, José Luis Vargas Valdez, revocó la decisión del Tribunal local y el retiro de las publicaciones, ya que, de forma preliminar, se determinó que las expresiones no contienen elementos de violencia política de género. 

«Por el contrario, se estimó, de manera preliminar, que se tratan de una crítica al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, así como a Morena, por respaldar la posible candidatura. Lo anterior, en el contexto relativo al proceso de investigación en contra de Delfina Gómez, sobre un posible desvío de recursos destinados al partido referido».

La Sala Superior insistió que no se reproducen estereotipos, ni hacían referencia a ella por el hecho de ser mujer, sino las expresiones se calificaron como permitidas y protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información. 

Notificación a los involucrados a bajar mensajes

Apenas el 9 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmaba que a través de la Secretaría Ejecutiva se había notificado a los involucrados a bajar los mensajes, de lo contrario advertía sanciones. 

Lo anterior, luego de que el 26 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) falló a favor del Colectivo de Diputadas Federales de Morena y ciudadanas, que habían promovido un recurso de apelación. 

TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez se suma a la marcha de AMLO

Las diputadas advertían que se cuestionaba el nombramiento de Gómez Álvarez y se acusaba que era una decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para posicionarla electoralmente, por lo que se estaba ante un caso de violencia política. 

DMM