Tepotzotlán: colectivos, grupos sociales y culturales se organizan el Día de muertos

Los pueblos de Tepotzotlán se visten de colores para brindar a partir de este 21 de octubre hasta el 5 de noviembre, diversas actividades culturales, dónde narran historias de terror en la sierra.

Tepotzotlán, el Día de muertos

Los colectivos turísticos de la región invitan a la población que se sumen a las actividades que realizan.

Este 21 de octubre en la noche se tiene el camino a Mictlán, en la comunidad los Dolores, dónde se hace una caminata Nocturna, la danza ceremonial prehispánica, se pone una fogata y se hace el recorrido con perros xoloescuincles.

Se tendrá una oferta gastronómica y múltiples artículos locales que producen los habitantes, que es una de las comunidades más alejanas del pueblo de Tepotzotlán.

El 22 de octubre, el pueblo de Axotlán, harán un desfile a las 10:00 de la mañana, dónde participa la gente de todos los pueblos, concentran sus tradiciones y con figuras alegóricas a los festejos del día de los muertos.

El 28 octubre y 4 de noviembre, se tiene el club de leyendas en la sierra de Tepotzotlán, ese es un recorrido nocturno y es musicalizado en vivo.

Se hace una fogata, se hace degustación de pan de muerto y se les ofrece café de olla, con su canelita y piloncillo.

Tradiciones

En los pueblos hay muchas cocineras tradicionales, también se les da el pan de muerto de pulque.

El 28 de octubre se da un taller en el Colectivo que se llama «Casa de Teja», es un taller que elabora calaveras con chilacayote, para que los niños salgan a pedir calaveritas, para el primero y dos de noviembre.

En el taller se diseñan las calaveritas para «pedir quinto a la calavera», como el ir a las casas y negocios a pedir dulces y dinero.

Toda la chamacada de los pueblos salen a pedir quinto, la cual es una tradición muy antigua. Casa de Teja realizará ese taller con los chilacayotes, como hacer su calaverita.

«Se le saca el relleno, el cual se come y se puede hacer en tacha y es una delicia», destacan.

A la cáscara se le ponen ojos, boca y al centro se le pone una vela.

Ese mismo 28 octubre, en un parque se realiza el evento rescatando las tradiciones, donde se hará un recorrido por el panteón interactivo. Este es muy lúdico, muy participativo y de susto en el panteón.

Se hará una noche de leyendas, se instalará una fogata y en ese mismo parque se pedirá calaverita.

También hay una casona del terror, que es más para adolescentes y adultos. Hay tiroleza nocturna.

El 29 octubre empiezan los eventos más importantes, los desfiles más monumentales.

Hay mucho comercio, antojitos y a parte tienen las ofrendas, que se mantienen puestas hasta el 5 de noviembre.

El grupo de Jóvenes al rescate de las tradiciones, es el que inicia con estás actividades en Tepotzotlán.

Hace dos años se realiza en forma más fuerte el desfile y está es su octava edición, en este se juntan colectivos sociales, empresas y cada uno realiza un carro alegórico, un remolque, afirmando coches y contingente de catrinas y catrines.

Este desfile arranca en la Secundaria Federal 20 y llega al centro de Tepotzotlán.

Del 29 al 5 de noviembre, la colonia Ricardo Flores Magón, en la zona de la Palma, la familia unión Tepo instala diferentes ofrendas.

El 22 y 25 de octubre, hasta el 5 de noviembre, se tiene el concurso de calaveritas.

También hay una puesta en escena de teatro, muy tradicional y destacada, que tiene presentaciones de las Calaquitas.

El foro donde dónde se presenta la
obra se llama la Rocola.

La festividad Tequescacoac es la más importante en el panteón viejo, dónde la gente adorna la tumba de sus difuntos, hay visitas guiadas, hay cartel músical y cultural.

Panteón Shaltonlo, es una procesión nocturna con música de Huapango, con antorchas. Hay arreglos florales, las calaveritas y muchas otras actividades importantes.

Todos los colectivos de jóvenes, las comunidades de San Mateo Xolo, Axotlán, Tescacoac, fundación para el bien de Tepotzotlán y muchos otros, son los que hacen posible que se organicen los grupos y no se pierdan las tradiciones.

PAT